El movimiento estudiantil de 1961

El movimiento estudiantil de 1961

Este libro pone en manos del lector una crónica del movimiento estudiantil de 1961, un hito en la historia de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), al contribuir decisivamente a desplazar el pensamiento conservador que hasta entonces permeaba la enseñanza universitaria. Una revisión documentada apoya el análisis de este conflicto, cruzado con anécdotas de los jóvenes líderes.

Este libro pone en manos del lector una crónica del movimiento estudiantil de 1961, un hito en la historia de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), al contribuir decisivamente a desplazar el pensamiento conservador que hasta entonces permeaba la enseñanza universitaria. Este movimiento estudiantil, a diferencia de otros que estallan en el siglo XX, como el del 68, tiene demandas distintas como la laicización en la Universidad. Un movimiento estudiantil paralizó casi a la ciudad, a la vez que dividió a la sociedad, en un enfrentamiento interno y fuera de los muros universitarios, entre la derecha y los liberales. El conflicto estudiantil de 1961 fue por la transformación de la Universidad, inició el proceso de reforma Universitaria, y dio paso a un vasto y complejo movimiento de transformaciones educativas, organizativas y legales que estalla el 17 de abril de ese año y concluye en el mes de febrero de 1963, con la elección del doctor Manuel Lara y Parra como rector. Una revisión documentada apoya el análisis de este conflicto, cruzado con anécdotas de los jóvenes líderes, de ese entonces. Conocer este periodo enriquece el conocimiento y comprensión de los movimientos estudiantiles mexicano y su aportación a la historia de la universidad.

Tirado Villegas, Gloria A.
978-607-487-491-4