Aportes teóricos y etnográficos para el estudio del conflicto y la gestión en territorios latinoamericanos

Últimas piezas!

México, Colombia y Perú se unen en este libro para dar continuidad a la discusión en torno al territorio, sus escalas y las formas en las que se constituyen las espacialidades en América Latina. La necesidad contemporánea de atender las dinámicas socioespaciales en un contexto sumergido por la continua ola de proyectos y problemáticas capitalistas globales como el urbanismo estético-funcional, la gentrificación, y los despojos territoriales con fines de mercantilización, entre otros, han sugerido la intervención activa de las esferas académicas con la finalidad de aportar elementos teóricos y analíticos que las fundamenten desde sus bases significativas y operativas, en donde las intervenciones ciudadanas emerjan como dispositivos creadores, reguladores y resolutivos ante un panorama que desdibuja las particularidades de sus formas de vida.

Las territorialidades latinoamericanas, representan escalas interpretativas que conducen a un entramado más amplio de problemáticas y significaciones, lo cual posibilita re pensarlas (y atenderlas) como sistemas complejos de producción y reproducción de lo sociocultural. La construcción y defensa del territorio, es la construcción y defensa de la identidad, de la historia, de la memoria, de la cotidianidad, de las redes de relaciones, de las clases económicas y las posiciones políticas; de ello que habitarlo, georreferirlo, conflictuarlo, intervenirlo e incluso evocarlo, se vuelve tarea diaria, emotiva y combativa, mediante la cual los sujetos explicamos nuestra vida personal y social.

Figueroa Castelán, Mariana
Licona Valencia, Ernesto