Gritos desde el silencio

Gritos desde el silencio

El tema de este libro no es un asunto nuevo; basta con revisar unos cuantos periódicos, remontarnos al pasado y a los libros antiguos, para constatar que desde tiempos remotos el binomio violencia-sociedad ha sido una constante en todas las culturas. Es precisamente su persistencia en el tiempo lo que merece una mirada esclarecedora y comprensiva. Las historias que leerán aquí son sólo fragmentos de los casos que tuvimos la oportunidad de atender a través del personal que laboró en la Subdirección de Asistencia Jurídica y Social y que ejecutó, con gran responsabilidad y ética, los servicios, programas y acciones de dicha dependencia. La compilación de estas experiencias ha sensibilizado a su autor y lo ha conducido a tener una nueva visión acerca de cómo deben ser enfocados los programas sociales destinados a abatir la violencia en todas sus manifestaciones. Hoy es posible tomar nuevos caminos con sentido humano en lo que atañe a la atención y prevención de estos problemas sociales. Si hemos decidido dedicar todo un capítulo de esta obra para contar las historias de vida, es porque consideramos que la comunicación cara a cara y el contacto directo es la aportación más importante que se puede suscitar entre los hombres, y que escuchándonos los unos a los otros, podremos encontrar nuevas vetas de esperanza ahí donde pareciera que no hay soluciones. Creemos firmemente que los programas de las instituciones encargadas de proporcionar atención a los grupos vulnerables que día a día son recipiendarios de la violencia deben mostrar un rostro más amable y humano. De lo contrario, la detección de las áreas de oportunidad se vuelve un burdo mecanismo administrativo vacío de sentido. El apartado final de este libro plantea una pregunta: ¿hacia dónde vamos? Para responderla proporcionamos una serie de propuestas y sugerencias tendientes a abatir la problemática tratada. A pesar de que la violencia familiar ha logrado por muchos siglos esconderse tras las puertas de los hogares, consideramos que desde las instancias de gobierno es posible proporcionar alternativas a las familias en las que este fenómeno se suscita. Hoy, en Puebla y en el mundo entero, es una prioridad vivir libres de violencia. Este libro apuesta a que aún en un entorno social y económico adverso es posible mejorar nuestra calidad de vida.

Campos Ramírez, Enrique Crispín
978-607-487-179-1