De la triple alianza a la revolución. Cambio y continuidad en la conformación del estado mexicano.

En este libro se plantea el cambio y continuidad en la conformación del estado mexicano en términos políticos y sociológicos.

La hipótesis planteada en este libro es la siguiente: en el Estado posclásico que se conformó en el Valle de México, después del triunfo de la Triple Alianza entre México, Tezcoco Y Tlacopan sobre el Tlatocayotl tecpaneca de Azcapotzalco tuvo, entre otros caracteres, tres clases de propiedad de la tierra: a) privada, en manos de nobles y grupos de comerciantes y artesanos; b) social, en manos de los calpulis; y c) la propiedad estatal, bajo control directo del Estado. Algunos aspectos de este Estado (reconoció el derecho de los campesinos sobre la tierra, así como diversos derechos políticos señalados por Aguirre Beltrán y López Austin) fueron reconstituidos después de la Revolución en el antecedente del Estado social occidental que apareció en Europa y Estados Unidos a principios del siglo XX.

Barbosa Cano, Manlio
978-607-487-304-7