El último apaga la luz. Antología de alumnos de la Escuela de Escritores Sogem-Puebla

Esta compilación de relatos es producto del trabajo de dos generaciones de la Escuela de Escritores de la Sogem en Puebla, es decir, de personas que no han esperado ni ambicionado la ayuda de las musas o del Espíritu, sino que han confiado en su esfuerzo, en los resultados de una labor ardua y en las virtudes de una larga discusión que, si bien concluida oficialmente en las aulas y talleres que las albergaron en su momento, continúan interminablemente en el silencio de quien se enfrenta por oficio a ese lugar común llamado “la página en blanco”.

Esta compilación de relatos es producto del trabajo de dos generaciones de la Escuela de Escritores de la Sogem en Puebla, es decir, de personas que no han esperado ni ambicionado la ayuda de las musas o del Espíritu, sino que han confiado en su esfuerzo, en los resultados de una labor ardua y en las virtudes de una larga discusión que, si bien concluida oficialmente en las aulas y talleres que las albergaron en su momento, continúan interminablemente en el silencio de quien se enfrenta por oficio a ese lugar común llamado la página en blanco.

Algunos de estos relatos se inclinan por cierta veta fantástica de mayor o menor intensidad; otros son de un realismo duro y flagrante; lo urbano y lo rural, lo céntrico y lo marginal se reparten irregularmente estas páginas. El signo de este libro es, pues, la diversidad.

Sin iluminación es ni soplos divinos, estos escritores han trabajado de forma minuciosa y exacta por el hallazgo de una historia, una frase, una palabra que sin engaños ni trucos baratos sean capaces de conmovernos, estremecernos o sacudirnos, para que sepamos, al terminar, que hemos estado por un rato en el reino de la literatura.

Araiza Velasco, Diana
Cosme López, Óscar Raziel
Cruz Aguilar, Elizabeth
De la Torre, Christian
Echevarría Zapata, Martha A.
González, Miguel
González Ramírez, Margarita Aurora