Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

  • ¡Precio rebajado!

Desglobalización y análisis del sistema de cooperación internacional desde una perspectiva crítica

$150.00
$120.00 20% Ahorre!
IVA incluido

El libro analiza la institucionalidad, estrategias de desarrollo y perspectivas de evolución de los actores involucrados en esta disputa entre el régimen internacional del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE y el régimen internacional inspirado en la tradición de la cooperación Sur-Sur liderado por China, con particular énfasis en la región de América Latina.

Cantidad
No hay suficiente producto con existencias

 

Politica de seguridad

 

Envíos

 

Politica de devolución

A partir de 2016, la desaceleración del comercio mundial y de los flujos internacionales del capital, así como las restricciones crecientes a las migraciones internacionales, han provocado la reducción de la interdependencia económica entre las economías nacionales o proceso de desglobalización. Esta situación, cuya proyección política es el abandono del multilateralismo por Estados Unidos ( EEUU ),se ha agudizado con la pandemia Covid-19, que ha puesto en tensión el desarrollo de las cadenas globales de valor y ha incentivado en los países desarrollados políticas industriales para lograr autonomía estratégica. Todo ello permite hablar de desglobalización genuina, que podría anticipar una tendencia a la fragmentación de la economía mundial en bloques.

Precipitada por el retorno de EEUU a su secular tradición nacionalista y proteccionista, ahora manifestada en la guerra comercial y tecnológica contra China, la desglobalización es el correlato del proceso de transición hegemónica entre EEUU y China en el contexto de una bipolaridad cada vez más rígida. En este interregno, la arquitectura internacional de cooperación para el desarrollo se ha convertido en el terreno de una disputa entre los dos regímenes actualmente en competencia: el régimen inter-nacional del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE y el régimen internacional inspirado en la tradición de la cooperación Sur-Sur liderado por China. El presente libro analiza la institucionalidad, estrategias de desarrollo y perspectivas de evolución de los actores involucrados en esta disputa entre regímenes, con particular énfasis en la región de América Latina.

9786075257044

Ficha técnica

Autor
Domínguez Martin, Rafael
Lo Brutto, Giuseppe
Editorial
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Universidad de Cantabria
ISBN
978-84-17888-11-4
978-607-525-704-4
Año de edición
2020
No. de páginas
319
Encuadernación
Rústica
Libros relacionados