Incidencia de los patrones espaciales de las empresas en la competitividad. Infraestructura y trasporte de mercancías
Este libro presenta una propuesta de clasificación de los patrones espaciales de las empresas, entendido este concepto como la forma en que las unidades económicas productivas se distribuyen en un territorio determinado. Se destacan dos hechos importantes: uno, que las empresas generalmente tienden a concentrarse o dispersarse en determinados sectores, dos que tanto la infraestructura como el transporte de mercancías inciden de manera directa en el nivel de competitividad de un territorio.
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El desarrollo de México en general y Puebla en particular, a lo largo de los siglos XVIII, XIX pero sobre todo en el siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI, ha experimentado una alta concentración del desarrollo económico, de las actividades industriales, de los servicios y del comercio, así como de la infraestructura transformando al país de un territorio rural y disperso a un territorio urbano y altamente concentrado en zonas metropolitanas (ZM); en muchas de las cuales no se disponen de los recursos naturales, económicos y sociales adecuados y suficientes para una calidad de vida, debiendo ser importados de otras zonas del país modificando la vocación natural del territorio por las demandas de los mercados. Este libro presenta una propuesta de clasificación de los patrones espaciales de las empresas, entendido este concepto como la forma en que las unidades económicas productivas se distribuyen en un territorio determinado. En el análisis se destacan dos hechos importantes: En primer lugar, que las empresas generalmente tienden a concentrarse o dispersarse en determinados sectores debido a su importancia en la producción, distribución o consumo; y en segundo término, que tanto la infraestructura como el transporte de mercancías inciden de manera directa en el nivel de competitividad de un territorio.
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