Élites poblanas en la transición del México colonial a la nación-estado mexicana. Continuidad hegemónica y adaptabilidad

IVA incluido

Este libro sobre élites poblanas, de investigación histórica, analiza a través de una historia familiar el desenvolvimiento de la vida política, económica y social de las élites de la región atlisquense y la ciudad de Puebla en épocas virreinales, durante la emancipación y hasta la formación del Estado nacional. Asimismo, describe el origen y la persistencia del poder de figuras que han articulado la política nacional permitiendo señalar continuidades en épocas de transformaciones políticas.

No hay suficiente producto con existencias

La familia es la unidad básica del análisis, considerada el agente principal en la historia de Latinoamérica, pues ante la ausencia relativa de estructuras sociopolíticas y debido a sus innovaciones adaptativas, las familias formaron redes que constituyeron organizaciones sociales en sí mismas, llenando el vacío gubernamental y remplazándolo por una perenne oligarquía que alejó a cualquier otro grupo de poder e impidió la movilización social.

En los últimos decenios la hegemonía de las redes fue desintegrándose, pero sus intereses económicos, su influencia y su prestigio permanecieron, gracias a los vínculos, a su gran adaptabilidad y a su metamorfosis política que, como los camaleones, cambiaba de color e ideología cada vez que le era preciso y necesario.

Las riquezas en América Latina: magníficas tierras cultivables, excelente clima, montañas de tesoros y una numerosa población desplazada y obligada a trabajar forzadamente permitieron familias pujantes. Y las penurias de la corona les facilitaron la compra de títulos, tal es la historia de la oligarquía poblana. Artículos relacionados

Morales Pardo, Luz Marina
978-607-525-706-8