1961 La reforma universitaria poblana

1961 La reforma universitaria poblana

Este trabajo aborda la denominada Familia Universitaria, además servirá para generar una idea más clara de los antecedentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla entre 1956-1964

El presente trabajo nos muestra los espacios físicos e imaginarios que estuvieron presentes en la vida universitaria poblana entre 1956-1964. Un ciclo que pone fin a la universidad tradicional y da inicio a una nueva forma de comportamiento dentro de la universidad. Este nuevo concepto se enmarcó dentro de la denominada Reforma Universitaria. Desde su transformación en 1937, la universidad poblana fue el escenario de convivencia de distintos grupos sociales y políticos de la entidad. Para los años 60, la confrontación ideológica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las dos superpotencias nucleares, dentro del marco de la Guerra Fría, altreran radicalmente la vida entre los universitarios poblanos, que se manifiestan extremadamente politizados y reproducen a la confrontación ideológica con la lucha entre fuas y carolinos. La Reforma Universitaria de 1961 evoca la lucha de los universitarios cordobeses de 1918 en Argentina, pero agrega el simbolismo de gran tradición en México desde el siglo XIXI, la confrontación entre Liberales y Conservadores. Este trabajo emplea como metáfora para entender la vida al interior de la universidad y posteriormente sus confrontaciones, la denominada Familia Universitaria, que servirá para generar una idea más clara de los antecedentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla entre 1956-1964.

Pérez Espinoza, Juan Fidel
978-607-487-477-8