Puebla y sus alrededores en el centenario de la consumación de la independencia nacional mexicana 1821-1921 (edición facsimilar)

Para el caso de Puebla, hemos optado por publicar el facsímil de la obra titulada: Puebla y sus alrededores. En el centenario de la consumación de la Independencia mexicana, 1821-1921. En el prefacio, firmado el 28 de octubre de 1921, su autor y promotor, don José Cardoso, anota puntualmente el objetivo de la publicación: "...el afán de presentar con tan fausto acontecimiento los asuntos más sobresalientes [y] la oportunidad de presentar los mejores edificios y monumentos que embellecen la angelopolitana capital".

En el marco de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Dirección de Fomento Editorial, ha lanzado la iniciativa, iniciada en el año de 2009, de publicar una colección especial que lleve a manos de los lectores diversos textos históricos que den cuenta del desarrollo de ambos procesos en el estado de Puebla y en particular en su ciudad capital. Se han publicado investigaciones recientes sostenidas en el uso intensivo de los archivos poblanos que contribuyen al debate histórico con la más alta calidad y con nuevas propuestas historiográficas. También se han reeditado trabajos ya clásicos de la historiografía poblana sobre la Independencia y la Revolución que se encontraban agotados, y por último, se ha realizado un rescate de textos que vieron la luz a finales del siglo XIX y principios del XX que contribuyen al conocimiento histórico de Puebla y que se han publicado de manera facsimilar, algunos de ellos fueron publicados justo en 1910.

Entre 1910 y 1921 se realizaron una serie de publicaciones conmemorativas relativas al centenario tanto del inicio como de la consumación de la Independencia. Tanto el Estado porfiriano como el emanado de la Revolución mexicana coincidieron en publicar obras de gran formato elegantemente decoradas y con una gran cantidad de fotografías que resaltaban los logros de la modernidad y el papel promotor del desarrollo comercial y educativo de cada régimen.

9786074871913

978-607-487-191-3