El Grupo Cauce. Sembrador de Futuro

En 1945 un núcleo de jóvenes universitarios formó el Grupo Cauce con el propósito de emprender un ambicioso proyecto de “regeneración” encaminado a renovar la cultura de Puebla, que se encontraba sumida en una crisis profunda debido a la descomposición del cacicazgo avilacamachista.

En 1945 un núcleo de jóvenes universitarios formó el Grupo Cauce con el propósito de emprender un ambicioso proyecto de regeneración encaminado a renovar la cultura de Puebla, que se encontraba sumida en una crisis profunda debido a la descomposición del cacicazgo avilacamachista. Integrado por Juan Manuel Brito Velásquez, Antonio Esparza Soriano, Juan Porras Sánchez, Gastón Garcia Cantú e Ignacio Ibarra Mazari, dicho grupo logró ciertamente, en un lapso muy breve, sacudir el letargo si es que no la decadencia en que se encontraba la cultura poblana. A parte de renovarlas letras, el teatro y otras expresiones artísticas, contribuyeron a establecer los cimientos de la autonomía de la entonces Universidad de Puebla, conquista que se logró en 1956. Gracias al Grupo Cauce, Puebla estableció una estrecha relación con no pocos de los principales escritores, artistas y científicos de su tiempo, quienes visitaban nuestra entidad para impartir conferencias, seminarios, talleres, trayendo así nuevos vientos a la cultura, las artes y la ciencia de nuestra entidad. En nuestros días, lamentablemente, muy pocos recuerdan la labor de dicho grupo.

Sotelo M., F. Humberto
978-968-9392-30-9