José Francisco Osorno

Kuri Camacho no sólo reconstruye la historia de Osorno y rancheros que lo acompañaron, sino que además logra incluir el proceso mismo del autor que escribe e interpreta el relato: es el investigador, el crítico, el exégeta, el hermeneuta. Asistido por el concepto de memoria colectiva, intenta contrarrestar esta tendencia de la historia a oficializar cierto estatuto de memoria: el de una memoria ideologizada.

Poblano de nacimiento, filósofo medievalista y novohispanista de profesión e historiador de vocación, Ramón Kuri Camacho ha escrito algunas de las obras más importantes y rigurosas sobre filosofía medieval y contemporánea, sobre jesuitas novohispanos y sobre la Sierra Norte de Puebla, José Francisco Osorno, líder insurgente en los Llanos de Apan y en el Departamento de Zacatlán es quizás su obra más ambiciosa y lograda sobre historia regional. Cuenta al menos dos historias, aquella de un caudillo insurgente que tomó parte en la lucha por la Independencia de México y aquellas historias breves que se ramifican desde la narración central. Apoyado en el rigor del investigador, en documentos, actas, expedientes, fuentes primarias y secundarias, Kuri Camacho no sólo reconstruye la historia de Osorno y rancheros que lo acompañaron, sino que además logra incluir el proceso mismo del autor que escribe e interpreta el relato: es el investigador, el crítico, el exégeta, el hermeneuta. Asistido por el concepto de memoria colectiva, Ramón Kuri intenta contrarrestar esta tendencia de la historia a oficializar cierto estatuto de memoria: el de una memoria ideologizada. Dialéctica entre historia y memoria colectiva, entre conocimiento objetivo y rigor subjetivo de quien se encuentra a sí mismo como narrador, epistemólogo y hermeneuta. La memoria realiza así dos funciones: asegurar la continuidad temporal, permitiendo desplazarse sobre el eje del tiempo que le permita poder reconocerse y decir yo, mío, tú. La historia, por su parte, aporta algo al mero sentimiento de pertenencia al mismo segmento de conciencia, temporal: es el recuro a los documentos conservados en el plano material. Es esto lo que le permite a Kuri Camacho narrar de otra manera, contar a partir del punto de vista de los otros.

Kuri Camacho, Ramón
978-607-487-898-1