Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mole poblano. Platillo prehispánico logra su inmortalidad en el siglo XVII
  • El mole poblano. Platillo prehispánico logra su inmortalidad en el siglo XVII

El mole poblano. Platillo prehispánico logra su inmortalidad en el siglo XVII

$250.00
IVA incluido Entrega en un plazo de entre 3 y 4 días

Entre este libro, la autora nos muestra en qué forma la confección del mole poblano es diálogo con ollas y cacharros, madera, barro y fuego, su tiempo ha sido oración y rezo, su marco ha abarcado el sacrificio, la gula y la templanza.

Cantidad
DISPONIBLE
 

Politica de seguridad

 

Envíos

 

Politica de devolución

En la comida poblana se cruzaron los caminos y los pasos de mujeres, españolas e indígenas, monjas, casadas, vírgenes y mártires, conquistadores y conquistados, hombres añorados y enamorados, ángeles, monjes que bendecían, guerreros que creyeron viajar a oriente, pero desembarcaron por el poniente. Y cada uno de esos personajes arrojó un ingrediente material o espiritual a la gran cazuela de mole poblano. Con el paso de los años la poblanidad se fue condimentando, tal como ahora se integra a la gastronomía global internacional. En este libro sobre el mole poblano, platillo prehispánico que logra su inmortalidad en el siglo XVII, Elsa Hernández nos ayuda a entender la riqueza que constituye un platillo como el mole poblano pensando a la ciudad de Puebla como espacio donde convergen y convergieron las rutas de intercambio comercial, de historias y de recetas de cocina. En la Angelópolis se vivieron las travesías de productos intercontinentales: clavos de olor, pimienta y canela de las islas de Molucas, Java y Cerylan: almendras, ajonjolí y uvas pasas de origen árabe; pepitas, cacahuates y chocolate de origen americano, los diferentes chiles que asados, fritos o hervidos se usaban desde la época prehispánica no sólo para cocina sino también para curar la tos, los males digestivos, los oídos y para facilitar los partos. Y más Elsa Hernández nos muestra en qué forma la confección del mole poblano es diálogo con ollas y cacharros, madera, barro y fuego, su tiempo ha sido oración y rezo, su marco ha abarcado el sacrificio, la gula y la templanza. Su fin: placer desbordante. El mole poblano al igual que los guisos mexicanos ha incluido la fauna y flora nativas, combinación de carnes, vino y frutos traídos de lejanas tierras; tipos de secado y contrastes de color dan a este platillo un sabor de carácter conceptual temático que alude manera directa a la relación arte comida. En la mesa de un elegante comedor o de una modesta fonda, o en el puesto de una fiesta de barro, el mole poblano nos viste de fiesta.

9786075253794

Ficha técnica

Autor
Hernández y Martínez, María Elsa Guadalupe
Editorial
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
ISBN
978-607-525-379-4
Año de edición
2017
No. de páginas
149
Encuadernación
Rústica
Colección
Cofradía Gastronómica
Libros relacionados