Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

  • ¡Precio rebajado!
Imágenes en Oaxaca Arte, politica y memoria
  • Imágenes en Oaxaca Arte, politica y memoria

Imágenes en Oaxaca. Arte, politica y memoria

$300.00
$240.00 20% Ahorre!
IVA incluido Entrega en un plazo de entre 3 y 4 días

La reedición de este libro es una versión corregida y aumentada, arbitrada por pares académicos, que cuenta con el aval de las instituciones coeditoras. El libro fue publicado en enero de 2017 —en su primera edición— por el CIESAS, la Universidad de Guadalajara y la Cátedra Jorge Alonso, al otorgarle a esta investigación el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales 2015 (Premio Cátedra Jorge Alonso 2015). Este premio anual lo decide autónomamente un jurado plural e interinstitucional, considerando la calidad y relevancia académica de la obra.

Cantidad
Últimas piezas!
 

Politica de seguridad

 

Envíos

 

Politica de devolución

La complejidad sociocultural existente en Oaxaca convierte a esta entidad en territorio fértil para el surgimiento de mitos, fantasías y estereotipos que insisten en trivializar su historia profusa, avivada por una realidad heterogénea y contradictoria. Es comúnmente simplificada por una perspectiva centralista, neocolonial, que la etiqueta como «atrasada», «exótica» o «pintoresca» por la significativa presencia de pueblos indígenas, mestizos y afromexicanos. Así como por una construcción simbólica que acentúa diversos elementos socioculturales para destinarlos a la mercantilización de la «oaxaqueñidad», derivando en la vanagloria de una identidad guelaguetzeana. El reforzamiento de esta visión unívoca, clásica de una mirada colonial, ha ocasionado que sea difícil concebirla más allá de esa imagen intemporal, idílica y estática donde se le ha enclaustrado.

La construcción de esta imagen de lo oaxaqueño (y sus identidades), convenientemente complaciente, no da cuenta, primeramente, de las contradicciones inherentes a todo proceso cultural, ni tampoco, en segundo lugar, de las posibilidades de una mirada dialéctica que resalte o «redima» las imágenes de las luchas, justamente, contra esos estereotipos colonialistas. En otras palabras, conocido como bárbaro, como mágico de la «bohemia» oaxaqueña «mezcalera», posee otra perspectiva social y política, justamente anclada en los procesos de imaginarios que definen su presencia espacial como otra cosa: temporalidades más allá de lo establecido por las lógicas del mercado colonial e indigenismos institucionalizados.

9786079061890

Ficha técnica

Autor
Nahón, Abraham
Editorial
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
ISBN
978-607-525-688-7
978-607-9061-89-0
Año de edición
2020
No. de Edición
2
No. de páginas
359
Encuadernación
Rústica