La ideología mestizante, el guadalupanismo y sus repercusiones sociales
  • La ideología mestizante, el guadalupanismo y sus repercusiones sociales

La ideología mestizante, el guadalupanismo y sus repercusiones sociales. Una revisión crítica de la "identidad nacional"

Este libro aborda dos aspectos fundamentales que han sustentado la identidad nacional: la ideología mestizante y el guadalupanismo, y que han estado vinculados a dos entidades que se han disputado la definición última de lo que es la auténtica nacionalidad mexicana, el Estado y la Iglesia.

La ideología mestizante, el guadalupanismo y sus repercusiones sociales. Una revisión crítica de la identidad nacional aborda dos aspectos fundamentales que han sustentado la identidad nacional: la ideología mestizante y el guadalupanismo, aspectos que tienen puntos de encuentro y de desencuentro, y que han estado vinculados a dos entidades que se han disputado la definición última de lo que es la auténtica nacionalidad mexicana, el Estado y la Iglesia. Las mutaciones en el ámbito planetario han evidenciado las fracturas, las deficiencias y las perversidades de la llamada identidad nacional. Los autores sostienen que la ideología mestizante, además de generar un imaginario de que en nuestro país el racismo era inexistente o en todo caso irrelevante, favoreció un perfil autodenigratorio, machista y racista que ha dañado y sigue dañando a toda la sociedad. Por su parte, el guadalupanismo, que ha tenido múltiples rostros y funciones, mostrando una plasticidad sorprendente que ha servido para estrategias de movilización diversas, tiene aspectos relacionados al constructo ideológico sobre el mestizaje que merecen su análisis. Esta revisión crítica de la identidad nacional interpela a la reflexión sobre los desafíos de construir una sana cohesión social.

Gómez Izquierdo, Jorge
Sánchez Días de Rivera, Ma. Eugenia