Pensar desde la conciencia. Ensayos sobre educación superior y humanismo

Pensar desde la conciencia. Ensayos sobre educación superior y humanismo

El problema de la comunicación, de la exclusión y de la incomprensión se ha vuelto fundamental para el ser humano. Un mal universal es el estado de soledad, angustia y aislamiento en que viven millones de personas. El individualismo que se nos inculca, la despiadada competencia para sobrevivir que caracteriza al capitalismo, los mecanismos de control que condicionan actitudes de sumisión, la educación memorística, los nacionalismos y sectarismos de todo tipo que prevalecen en la sociedad dificultan la comunicación solidaria. Por ello el carácter, sentido y contenido de la educación universitaria tiene particular importancia para una sociedad democrática.

En los diferentes capítulos que integran esta obra se abordan desafíos que la universidad pública enfrenta en este primer tercio de siglo XXI.

Alcántara León, Jorge Daniel
Herrera Martínez, Alberto Issac