Prosas educativas. La moral del maestro de circunstancias y pedagogía maldita
Las prosas educativas es un libro todo opuesto a un saber enlatado. Es alimento fresco cuya lectura no nos deja indiferentes. Un texto que pasará, por mérito propio, a engrosar las bibliotecas de la buena pedagogía.
Politica de seguridad
Envíos
Politica de devolución
Este libro, Prosas educativas, tiene la virtud de provocar al lector desde su primera línea. En ellas se mezclan la moral, los textos y lo maldito. Tres enunciados en apariencia alejados, pero en realidad muy cercanos. La tarea de educar es un empeño moral. Supone trabajar por el bien de la persona que educamos, pretender para él o para ella una meta personal y socialmente valiosa. Pero la meta que buscamos no es diferente de esa persona; es él mismo o ella misma en un plano superior de su existencia. Las bibliotecas están llenas de textos que nos traen relatos de profesores que supieron captar ese lado moral de su trabajo y dejar huella. Como la que dejó el maestro Louis Germain en Albert Camus. El corazón generoso que Germain puso en aquel pequeño escolar permaneció siempre vivo en la memoria de Camus. El eros pedagógico, anhelo de inmortalidad, se hizo aquí verdad. Y las bibliotecas están también llenas de ejemplos que nos traen el fracaso de los profesores. Como el del superintendente Thomas Grandgrind en otro texto maravilloso, la novela Los tiempos difíciles de Charles Dickens, que nos lo presenta como un hombre de realidades para quien sólo valen los hechos. Los Grandgrind también dejan huella, pero de otro tipo. Ellos representan la Pedagogía maldita, en la que los niños pierden su identidad bajo la impersonalidad de un afán científico mal entendido. En esta pedagogía el docente deja de ser alguien que profesa, con pasión, la dedicación al conocimiento que enriquece a sus alumnos, para convertirse en un repartidor de instrucciones embarazadas. Las prosas educativas que ha escrito María Guadalupe Barradas Guevara, mi alumna Lupita de hace algunos años en Madrid, son todo lo opuesto a un saber enlatado. Es alimento fresco cuya lectura no nos deja indiferentes. Un texto que pasará, por mérito propio, a engrosar las bibliotecas de la buena pedagogía.
Libros relacionados
Educación ambiental en...
En este trabajo se platean, entre otras, las siguientes preguntas: ¿los universitarios de la región Puebla-Tlaxcala, expresan actitudes y conductas ambientales efectivas en pro del mejoramiento de los recursos naturales y el medio ambiente?, ¿qué están haciendo las instituciones de educación superior (IES) de esta región, para promover, realmente, una educación ambiental para la sustentabilidad? y ¿existe una vinculación efectiva entre las instituciones que impacten positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad?
La obscura llama. Élites...
Esta obra busca develar y comprender a un mismo tiempo el sentido y la trayectoria del proyecto educativo de la Ilustración y su enlace con el primer liberalismo en Puebla.
Universidad pública....
En este libro, el autor ofrece al análisis de las políticas públicas del financiamiento en las universidades públicas, sus tendencias a decrecer, sus componentes, sus cifras y sus efectos; particularmente en la BUAP
Escribir desde el aula....
Encontramos en este libro reportes de investigación, ensayos y artículos, revisión documental de teorías, sistematización de experiencias prácticas y análisis general de documentos sobre el estado del arte de distintos aspectos que conforman la labor de las instituciones formadoras de docentes en el país y del Instituto “Jaime Torres Bodet” en particular.
Los clientes que compraron este libro también han comprado...
Dichos y refranes disfrazados
Esta colección, que es parte del habla nuestra de cada día, tiene una característica especial: expone los dichos y refranes, pero disfrazados entre palabrería barroca y simpática, para que usted consiga sacarlos de su escondite.
Educar en competencias....
La misión de este libro es convertir a los profesores de historia en docentes reflexivos que se ocupe del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, y cumplan con los propósitos de las asignaturas de historia que se plantean en cada una de sus clases.
La letra M. Ensayos sobre...
El autor se amoldó al concepto de Walter Benjamin de «productor»: aquel que despliega las piezas del rompecabezas para que el público o lector las una. Si entendemos la importancia de este cambio de paradigma en la historia literaria, entonces debemos coincidir en la importancia de un libro que analice a uno de los autores que más contribuyeron a la apropiación del mismo en lengua española; hablamos de Augusto Monterroso.
Escuela laica, Escuela...
El libro reflexiona e interpreta sobre la educación en México en un periodo que inicia del porfiriato hasta después de la Revolución Mexicana. En la actualidad, dicho tema es de interés y relevancia para la sociedad mexicana; he aquí una muestra de las virtudes y aportes del libro coordinado por Alicia Tecuanhuey y Carmen Aguirre. Actualmente, como en el periodo que ocupa al libro que reseño, la educación es un elemento que merece la atención del gobierno federal y de los gobiernos estatales, en lo referente a su cobertura y calidad en todos los niveles educativos. Este tema a su vez, es atendido en la mayoría de las sociedades actuales.
Tantadel y la canción de...
Dentro de la literatura amorosa, Tantadel y La canción de Odette ambas pertenecen al desamor, a esas pequeñas tragedias íntimas de la que pocos escapan. Con la reaparición de estas dos novelas, la literatura mexicana recupera historias y personajes que ya pasaron las más severas pruebas del tiempo y la crítica. La realidad y la fantasía se mezclan con naturalidad en la literatura de René Avilés Fabila.
La cantante desafinada
La obra es -entre otras interpretaciones- una investigación sobre lo femenino a través de una galería de mujeres fascinantes: Yamileth, la inquietante dualidad; Margarita, el peculiar sentido del honor; Julia, el desamor; La mujer sin nombre, la equívoca sensualidad; Irina, el implacable sentido comercial; Sonia, la atlética iniciativa sexual; Esther e Ilya, el fracaso y la maldad; y Ximena, la dulzura del amor inmenso.
Concesión de los servicios...
El texto analiza la teoría de los servicios públicos, sus bases jurídicas, pero sobretodo presenta un esquema de evaluación integral con el fin de aportar a los servidores públicos elementos para mejorar la administración, la operación y las finanzas de los servicios públicos municipales en Puebla.
12 Libros en la misma categoría
Las competencias y las...
¿Quién soy?
¿Cuál es mi propósito?
Son preguntas fundamentales que suelen introducir a los estudiantes al campo de las Humanidades. En este trabajo ambas preguntas se han redirigido hacia lagunas de las disciplinas que componen este amplio campo de estudios (Filosofía, Historia, Literatura y Lingüística).
Universidad pública....
En este libro, el autor ofrece al análisis de las políticas públicas del financiamiento en las universidades públicas, sus tendencias a decrecer, sus componentes, sus cifras y sus efectos; particularmente en la BUAP
Escuela laica, Escuela...
El libro reflexiona e interpreta sobre la educación en México en un periodo que inicia del porfiriato hasta después de la Revolución Mexicana. En la actualidad, dicho tema es de interés y relevancia para la sociedad mexicana; he aquí una muestra de las virtudes y aportes del libro coordinado por Alicia Tecuanhuey y Carmen Aguirre. Actualmente, como en el periodo que ocupa al libro que reseño, la educación es un elemento que merece la atención del gobierno federal y de los gobiernos estatales, en lo referente a su cobertura y calidad en todos los niveles educativos. Este tema a su vez, es atendido en la mayoría de las sociedades actuales.
La tradición de la abuela....
Juan Manuel Campos Benítez tiene la habilidad de transportarnos, a través de su experiencia personal y como docente, a nuestros propios conocimientos para iniciar conjuntamente un sendero de remembranza, aprendizaje y análisis sobre diversos temas que tienen que ver con los dos ejes sustanciales de su libro: la lectura y la escritura. Apegado a su formación en lógica, el autor nos lleva desde los puntos más sencillos hasta los más complejos, cuidando siempre una redacción pulcra y sin perder el objetivo propuesto.
Transformaciones y...
El libro Transformaciones y escenarios de la educación superior. México y Puebla, Siglo XX, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en 2013, es el resultado del trabajo colectivo más reciente publicado por los integrantes del cuerpo académico de Educación Superior de la Facultad de Filosofía y Letras de esta universidad. En este texto se abordan distintos aspectos históricos a partir de los cuales se propicia la reflexión sobre temas y problemas estratégicos de la educación superior en el estado y el país.
Educación y Humanismo....
El fin, la utilidad y el enfoque desde el que tiene que partir la educación hoy en día es cada vez más cambiante. En este libro se han compilado trabajos que abordan dicho momento en cuatro temáticas que los coordinadores han considerado fundamentales dentro de los ámbitos de la Filosofía y la Educación: valores, docencia, currículum y competencias.
Educar en competencias....
La misión de este libro es convertir a los profesores de historia en docentes reflexivos que se ocupe del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, y cumplan con los propósitos de las asignaturas de historia que se plantean en cada una de sus clases.
Introspección educativa
Introspección educativa reúne seis extraordinarios trabajos, ejemplo de las reflexiones que formadores de docentes realizan a partir de contrastar la teoría y la práctica en una Escuela Normal Poblana. Los textos recorren una ruta que va desde “hacer conscientes a los estudiantes normalistas acerca de su labor”, hasta considerar que “cuando existe integración y motivación en un equipo de trabajo, los logros son visibles”.
Escribir desde el aula....
Encontramos en este libro reportes de investigación, ensayos y artículos, revisión documental de teorías, sistematización de experiencias prácticas y análisis general de documentos sobre el estado del arte de distintos aspectos que conforman la labor de las instituciones formadoras de docentes en el país y del Instituto “Jaime Torres Bodet” en particular.
Los retos de una nueva...
El libro también una nueva agenda universitaria para México, propuesta desde la BUAP, en el espíritu de la irrenunciable autonomía universitaria, el respeto a la diversidad de pensamiento y con una perspectiva holística de la institución, marco en el cual lo/as propio/as universitarios/as definan libremente los rumbos de la universidad y encuentren la solución a los diferentes retos que enfrentan.
Práctica educativa: teoría,...
Se muestra como un producto intra e interinstitucional y, a la vez, multidisciplinar que reúne a autores de instituciones nacionales y extranjeras de educación superior, siendo anfitriona la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Facultad de Arquitectura.
Diálogos: reforma educativa...
Serie de ensayos, organizado como un diálogo entre los autores sobre un tema en general, la reforma educativa. Siendo un análisis de la situación actual de nuestro sistema educativo y cuenta con trabajos de tipo histórico cronológico, temático y de abordaje crítico.