Prosas educativas. La moral del maestro de circunstancias y pedagogía maldita

Prosas educativas. La moral del maestro de circunstancias y pedagogía maldita

Las prosas educativas es un libro todo opuesto a un saber enlatado. Es alimento fresco cuya lectura no nos deja indiferentes. Un texto que pasará, por mérito propio, a engrosar las bibliotecas de la buena pedagogía.

Este libro, Prosas educativas, tiene la virtud de provocar al lector desde su primera línea. En ellas se mezclan la moral, los textos y lo maldito. Tres enunciados en apariencia alejados, pero en realidad muy cercanos. La tarea de educar es un empeño moral. Supone trabajar por el bien de la persona que educamos, pretender para él o para ella una meta personal y socialmente valiosa. Pero la meta que buscamos no es diferente de esa persona; es él mismo o ella misma en un plano superior de su existencia. Las bibliotecas están llenas de textos que nos traen relatos de profesores que supieron captar ese lado moral de su trabajo y dejar huella. Como la que dejó el maestro Louis Germain en Albert Camus. El corazón generoso que Germain puso en aquel pequeño escolar permaneció siempre vivo en la memoria de Camus. El eros pedagógico, anhelo de inmortalidad, se hizo aquí verdad. Y las bibliotecas están también llenas de ejemplos que nos traen el fracaso de los profesores. Como el del superintendente Thomas Grandgrind en otro texto maravilloso, la novela Los tiempos difíciles de Charles Dickens, que nos lo presenta como un hombre de realidades para quien sólo valen los hechos. Los Grandgrind también dejan huella, pero de otro tipo. Ellos representan la Pedagogía maldita, en la que los niños pierden su identidad bajo la impersonalidad de un afán científico mal entendido. En esta pedagogía el docente deja de ser alguien que profesa, con pasión, la dedicación al conocimiento que enriquece a sus alumnos, para convertirse en un repartidor de instrucciones embarazadas. Las prosas educativas que ha escrito María Guadalupe Barradas Guevara, mi alumna Lupita de hace algunos años en Madrid, son todo lo opuesto a un saber enlatado. Es alimento fresco cuya lectura no nos deja indiferentes. Un texto que pasará, por mérito propio, a engrosar las bibliotecas de la buena pedagogía.

9786075252032

Barradas Guevara, María Guadalupe