Casa de Maternidad

Casa de Maternidad

Este libro es el resultado de una investigación sobre la historia de las ideas y la memoria histórica detonadora de la creación de este magnifico edificio. Reflejo de una época y un pensamiento que motivó buenas voluntades para la ayuda del prójimo: la Casa de Maternidad, que, como un legado para la ciudad y sus habitantes, aún se mantiene en funciones, continuando con esta noble causa.

La realización de este libro es el resultado de una motivación colectiva y tiene varios objetivos. Uno de ellos, continuar con el trabajo iniciado con la publicación del libro Antigua Casa de Maternidad, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2002, así como para conmemorar el nacimiento del bebé 500 (bautizado en enero de 2006), apoyado por la nueva fase de reestructuración de la Fundación Luis de Haro y Tamariz (2000 a 2006). Pero además de ser una breve historia de esta fundación y de la materialización del sueño filantrópico de su fundador, este trabajo nos lleva a revisar y dar continuidad, en la investigación histórica, al estudio de las influencias del edificio de la Casa de Maternidad. Pues aún en libros publicados recientemente es común que se le siga generalizando en la definición de edificio morisco, cuando en general es ecléctico, porque conjuga varios estilos y elementos, aunque en él, como veremos en estas páginas, la mayor influencia provenga de los Phalanstères o Familitères fourieristas.

En ese sentido, este libro es el resultado de una investigación sobre la historia de las ideas y la memoria histórica detonadora de la creación de este magnifico edificio. Reflejo de una época y un pensamiento que motivó buenas voluntades para la ayuda del prójimo: la Casa de Maternidad, que, como un legado para la ciudad y sus habitantes, aún se mantiene en funciones, continuando con esta noble causa.

Dorel-Ferré, Gracia
Sánchez Hernández, Andrés Armando