Puebla, calle 11 sur. De borde urbano a eje de centralidad

Puebla, calle 11 sur. De borde urbano a eje de centralidad

Este libro es la demostración de un hecho fundamental en la disciplina del Urbanismo []: la verificación, desde un punto de vista histórico, de los procesos de producción que le han conformado como entidad espacial. La llegada del ferrocarril a Puebla [] que comunicaba Veracruz con México, benefició a aquella, si no directamente, al menos, a través del ramal Apizaco-Puebla, lo que contribuyó a transformar el carácter de borde [urbano], hasta ese entonces, representando por la Calle 11 [Norte-Sur], para ir adquiriendo [] la referencia de un nuevo espacio urbano alternativo al que representaba la herencia de la ciudad colonial. [] tras [la construcción de] las estaciones ferroviarias, las industrias, las residencias obreras, los servicios a ellas vinculados, ext., [y] siguiendo, siempre, la referencia de la Calle 11, se van incorporando equipamientos y servicios que responde [] a necesidades de más alto nivel, como determinados parques emblemáticos y Avenidas-Bulevares, caso del Paseo Bravo y de la Avenida de la Paz, colegios, instituciones municipales, con los que se intentan introducir variables de calidad que influyan en el valor inmobiliario []. La Calle 11, por tanto, como eje donde se concentran los nuevos valores de centralidad, expresión urbana de la modernidad, que vincula la nueva sociedad con los intereses del mundo europeo, pero, también, como alternativa socio-espacial que se presenta como el referente de lo que debe ser la nueva ciudad [].

9786077901938

Francisco Valverde Díaz de León