El concepto de clase social en la teoría marxista contemporánea

Últimas piezas!

La perspectiva de la lucha de clases y de las clases en lucha inaugurada por Marx resultó ser ni más ni menos que una revolución teórica que establecía un principio de inteligibilidad de la dinámica de las sociedades así como de la evolución histórica en general. Aunque no alcanzó a desplegar en una teoría de las clases todas las implicaciones de sus hallazgos sobre el capital, Marx logró asentar las coordenadas fundamentales a partir de las cuales es posible pensarlas. A partir de ellas, se desarrolló una de las sendas más fecundadas, creativas y debatidas del marxismo, con Marx y más allá de Marx, en la búsqueda de elementos de caracterización comprensión de las clases y su lucha, en el cruce entre la abstracción teórica y el concreto de las transformaciones históricos-sociales del capitalismo. Este hilo rojo de reflexiones y conceptualizaciones sobre el concepto de clase social merece ser rescatado y destacado para sopesar su relevancia y alcance en la historia de la teoría sociológica marxista y, al mismo tiempo, para dar cuenta de los antecedentes a partir de los cuales se puede abrir un debate teórico actual sobre su pertinencia de cara al desafío comprensivo de las sociedades capitalistas en la actualidad. En este sentido, el presente libro colectivo aporta esclarecimientos conceptuales indispensables para nuevos y futuros intentos de confrontar una categoría central de la crítica marxista a la realidad social contemporánea.

García Vela, Alfonso
Modonesi, Massimo