Proximidad y subjetividad. La antropología filosófica de Emmanuel Levinas

IVA incluido

Un estudio sobre el pensamiento de Levinas resulta siempre una empresa ardua y apasionante. En él la filosofía deja de ser una reflexión impersonal mediatizada por la claridad de la representación para convertirse en una descripción del acontecimiento de la fragilidad y vulnerabilidad de lo humano ante el cual sólo cabe el respeto y la responsabilidad.

No hay suficiente producto con existencias

La pasión o, mejor aún, la obsesión Levinasiana por el hombre nace de la exigencia de la alteridad, del esfuerzo incesante por el expresar el significado que se anuncia en la desnudez y debilidad del rostro. Se trata de una defensa de lo humano que critica toda forma de pensamiento incapaz de reconocer y destacar el significado procedente del otro al a callarlo y neutralizarlo en la homogeneidad del ser. Se trata de un empeño por no traicionar el significado de la alteridad que se manifiesta de modo inmediato en la pasividad del sujeto.

El intento por expresar la inmediatez constituye el reto más provocador y fecundo de Levinas a la reflexión filosófica contemporánea: la existencia humana se entiende a partir de la acogida del significado ético que inaugura el lenguaje y la vincula irreversiblemente con la alteridad. Tal intento llevar a nuestro autor a dialogar con los filósofos que marcaron el inicio de su itinerario intelectual (Husserl y Heidegger, especialmente), no para rechazarlos sino para radicalizar las posibilidades contenidas en sus obras en orden a explicitar el significado ético que da origen al sujeto.

Este trabajo tiene como objetivo exponer este diálogo y presentar la idea de subjetividad resultante del mismo. Para ello se tendrá en cuenta el itinerario intelectual de Levinas qué va de la teoría de la institución en la fenomenología husserlina (1930) a De otro modo que ser o más allá de la esencia (1974).

Gibu Shimabukuro, Ricardo
Editorial Itaca