Imagen y sentido. Reflexiones fenomenológicas y hermenéuticas
El libro que ahora presentamos tiene como propósito seguir aportando luces, desde la fenomenología y la hermenéutica, a esta cuestión. No deja de tener también una intención práctica que surge de la necesidad de orientarse en un entorno saturado de imágenes que reclama, hoy como ayer, el paso del eidôlon al eikôn, de la realidad puramente visual, que puede engañar en su evanescencia, a una realidad que despliega su energeia en la donación de algo valioso y portador de sentido.
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La presencia cada vez más extendida de la imagen en todos los ámbitos de nuestra sociedad, fenómeno dinamizado y complejizado por el desarrollo tecnológico, ha dado lugar en los últimos años a estudios interdisciplinarios orientados a dar cuenta de su singularidad y de sus inéditas expresiones. La filosofía no ha sido ajena a este interés tal como lo testimonian las numerosas investigaciones sobre el particular publicadas en libros y revistas especializadas en años recientes. El trabajo que ahora presentamos tiene como propósito seguir aportando luces a esta cuestión en diálogo con la fenomenología y la hermenéutica (Husserl, Heidegger, Merleau-Ponty, Levinas, Ortega y Gasset, Nicol, entre otros). No deja de tener también una intención práctica que surge de la necesidad de orientarse en un entorno saturado de imágenes que reclama, hoy como ayer, el paso del eidôlon al eikôn, de la realidad puramente visual, que puede engañar en su evanescencia, a una realidad que despliega su energeia en la donación de algo valioso y portador de sentido.
El volumen está dividido en dos partes: la primera titulada Aportes fenomenológicos contiene trabajos sobre la imagen a partir de Husserl, Ricoeur, Heidegger, Levinas, Merleau-Ponty, Ortega y Gasset, y la fenomenología italiana actual. La segunda, titulada Aportes hermenéuticos, recoge ensayos sobre la imagen sea en diálogo con filósofos modernos (Spinoza, Hegel) y contemporáneos (Nicol, Lledó, iek, Goretzki), sea en su relación con lo social.
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