
Nuestro espacio doliente reiteraciones para pensar en el México contemporáneo
Desde la filosofía como eje, este libro propone trayectorias de aproximación cualitativa a la violencia contemporánea que ha escalado y se ha intensificado en formas de crueldad inéditas en el México actual. Un paisaje de terrores entre los desplazamientos, las fosas comunes, el llanto de los familiares que se duelen por sus victimados, la sonoridad del quejido no politizado por la tradición filosófica y los pendientes que tiene el pensar ante la furia diseminada en el aquí que el autor llama “nuestro espacio doliente”. Una obra que ensaya aproximaciones y reitera las objeciones críticas de anormalidad del país en el que hemos venido a ser “a-terrados”
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Desde la filosofía como eje, este libro propone trayectorias de aproximación cualitativa a la violencia contemporánea que ha escalado y se ha intensificado en formas de crueldad inéditas en el México actual. Un paisaje de terrores entre los desplazamientos, las fosas comunes, el llanto de los familiares que se duelen por sus victimados, la sonoridad del quejido no politizado por la tradición filosófica y los pendientes que tiene el pensar ante la furia diseminada en el aquí que el autor llama nuestro espacio doliente. Una obra que ensaya aproximaciones y reitera las objeciones críticas de anormalidad del país en el que hemos venido a ser a-terrados
El presente libro es una suerte de mapa y, como todos los mapas, intenta buscar una orientación en el desconcierto global que Arturo Aguirre identifica como un vértigo. El pensar se vuelve vertiginoso. Pero este vértigo no proviene de la altura del pensador. El vértigo del pensar no se sigue ya más de ese vértice privilegiado desde donde habría querido hablar el intelectual, desde la punta de la pirámide, desde el punto más alto de coronación de la historia. Esta sensación proviene más de una nueva poligonía del vertex, es decir, de una nueva geometría donde nada está abajo ni arriba, ni al lado simplemente. Esto es, no hay ya para el pensador contemporáneo algo que cuente como el fundamento simple, no hay nada que se deje caracterizar sin más como principio, que esté libre del tiempo, de cierta contingencia, de cierta perspectiva. La poligonía a la que nos convoca este libro para pensar el presente y en particular la violencia, quiere decir justamente que toda cuestión muestra más de un lado. Pero no solo, sino que bien se puede estar en un vértice y no estar en la cima, sino de cabeza y que a veces, como se dice en El Meridiano de Celan: dichoso aquel que camina de patas arriba porque él tiene el cielo bajo sus pies. Pero ya nada parece tan seguro.
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