Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El paraíso barroco de santa maría Tonantzintla

$585.00
IVA incluido Entrega en un plazo de entre 3 y 4 días

El propósito de este libro consiste en mostrar al lector algunos aspectos culturales y religiosos que no están a la vista en el templo de Santa María Tonantzintla, pero que forman parte de su trasfondo mitológico e histórico.

Cantidad
DISPONIBLE
 

Politica de seguridad

 

Envíos

 

Politica de devolución

El propósito de este libro consiste en mostrar al lector algunos aspectos culturales y religiosos que no están a la vista en el templo de Santa María Tonantzintla, pero que forman parte de su trasfondo mitológico e histórico. Esta exposición toma como guía algunos elementos que sí pueden apreciarse en esta magnífica iglesia que Aldous Huxley consideró como el templo más singular del mundo cristiano. El barroco desplegado en su interior permitió la afortunada conjunción de dos cosmovisiones: la judeocristiana y la mesoamericana. Tratándose de un templo católico, la primera es la más explícita en su simbología, si consideramos que la evangelización cristiana había alcanzado ya un nivel bastante desarrollado en las creencias y las prácticas religiosas de sus pobladores cuando, a fines del siglo XVII y principio del XVIII, se ornamentó el templo. Sin embargo, no se puede hablar únicamente de una simbología católica sin la sensación de que hay una multitud de elementos que han quedado sin ser atendidos. El ambiente mismo que se percibe al entrar al templo y la contemplación de sus detalles nos da la certeza de que hay algo más. Ese algo más, manifiesto en varios componentes de la fascinante ornamentación, evoca la presencia cultural mesoamericana de la cual también provienen. Es a ese pasado que ya no es visible, sino sólo imaginable, al que queremos asomar al lector en estas páginas.

Escrito por el antropólogo Julio Glockner, trata de identificar en la ornamentación de la iglesia de Tonantzintla, Puebla, las huellas simbólicas que a su parecer atraviesan las distintas alegorías de sus estucos, en particular las que aludirían al paraíso del Tlalocan sugerido por Francisco de la Maza. En efecto, si bien el autor reconoce la filiación cristiana de la iglesia y sus propósitos evangelizadores, pone el acento en una transposición simbólica de la teogonía náhuatl que se guardaría bajo el discurso teológico cristiano.

Al texto de Julio Glockner lo acompañan una nutrida y pertinente selección de fotografías. Unas tienen que ver con los registros iconográficos de las deidades precolombinas que aparecen en códices como el Borgia, Vaticano, Tudela y Borbónico; otras son imágenes proporcionadas por el INAH de esculturas prehispánicas, resguardadas por museos nacionales y que aluden a las mismas divinidades. Finalmente, tenemos las imágenes de la iglesia de Santa María Tonantzintla, de sus interiores barrocos y de su colorida ornamentación. En este último caso, fue Enrique Soto quien fotografió los principales motivos de la teología católica presentes en los estucos, así como las imágenes alusivas a la presencia de una narrativa de origen prehispánico alusiva a Tonantzin-Cihuacóatl y otras deidades que nos propone Glockner.

9786078344376

Ficha técnica

Autor
Glockner, Julio
Editorial
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Educación y Cultura. Asesoría y Promoción, S.C.
ISBN
978-607-487-989-6
978-607-8344-37-6
Año de edición
2015
No. de páginas
210
Encuadernación
Dura
Reimpresión
2018