La Iglesia Mexicana en tiempos de la impiedad: Francisco Pablo Vázquez, 1769-1847

La Iglesia mexicana en tiempos de la impiedad reconstruye la trayectoria del seminarista, párroco, canónigo, diplomático y obispo de Puebla, Francisco Pablo Vázquez Sánchez Vizcaíno (1769-1847). A partir de ella se analiza el papel del clero en la transición de monarquía a república en el siglo de las revoluciones. Se reconstruye así la forma en que los cambios políticos llevaron a la jerarquía eclesiástica a diseñar un proyecto de Iglesia independiente y soberana en el marco de una república también independiente y soberana que tuvo como uno de sus principales problemas definir el lugar de la Iglesia y el clero en el México independiente.

Últimas piezas!

La Iglesia mexicana en tiempos de la impiedad reconstruye la trayectoria del seminarista, párroco, canónigo, diplomático y obispo de Puebla Francisco Pablo Vázquez Sánchez Vizcaíno (1769-1847). A partir de ella se analiza el papel del clero en la transición de monarquía a república en el siglo de las revoluciones. Se reconstruye así la forma en que los cambios políticos llevaron a la jerarquía eclesiástica a diseñar un proyecto de Iglesia independiente y soberana en el marco de una república también independiente y soberana que tuvo como uno de sus principales problemas definir el lugar de la Iglesia y el clero en el México independiente.

Con base en una amplia documentación -entre la que destaca el archivo privado de Vázquez, hasta ahora inédito -La Iglesia mexicana en tiempos de impiedad... demuestra a lo largo de ocho capítulos que el obispo de Puebla fue un actor clave en el diseño, la defensa y la radicalización de un proyecto eclesiológico que defendió la autonomía de la Iglesia frente al poder civil desde las reformas borbónicas y que a partir de la década de 1820 planteó que la Iglesia mexicana era una sociedad independiente y soberana formada por el conjunto de los fieles, con derechos propios y con un ámbito de jurisdicción exclusivo. Siguiendo a un clérigo destacado, estas páginas muestran que los eclesiásticos asumieron los cambios de finales del siglo XVIII y de la primera mitad del siglo XIX como una oportunidad para diseñar una nueva Iglesia y apoyaron -como el resto de los actores en la arena pública- el consenso republicano y católico como pilares de la nueva nación.

Rosas Salas, Sergio
Educación y Cultura. Asesoría y Promoción, S.C.
El Colegio de Michoacán, A.C.
978-607-487-899-8
978-607-8344-20-8