El colegio del estado de Puebla y sus documentos fundacionales

El colegio del estado de Puebla y sus documentos fundacionales

El Colegio del Estado, fundado en 1825, bajo la premisa de apoyar la propuesta educativa nacionalista, intentó reformar el esquema seguido en los tradicionales establecimientos educativos centralistas coloniales. Inmersos en la labor de normar su vida interna, no voltear la mirada al antecedente de los colegios jesuitas, específicamente el del Colegio del Espíritu Santo, San Gerónimo y San Ignacio de Puebla.

Esa obra, de las doctoras María de Lourdes Herrera Feria y Rosario Torres Domínguez, profesoras de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra casa de estudios, preparada con la colaboración del licenciado Edgar Iván Mondragón Aguilera, Jefe de Proyectos de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, constituye un eslabón fundamental para entender la continua evolución y transformación de nuestra universidad. Nuestro antecesor institucional directo, el Colegio del Estado, fundado en 1825, bajo la premisa de apoyar la propuesta educativa nacionalista, intentó reformar el esquema seguido en los tradicionales establecimientos educativos centralistas coloniales. Inmersos en la labor de normar su vida interna, no voltear la mirada al antecedente de los colegios jesuitas, específicamente el del Colegio del Espíritu Santo, San Gerónimo y San Ignacio de Puebla, fue prácticamente imposible. Este devenir es el tema medular de la presente obra, cuya realización hubiera sido imposible sin la conservación material de sus Constituciones, Estatutos y Reglamentos, documentos fundacionales que atestiguan la recuperación y asimilación de una experiencia institucional centenaria, cuya exploración permite reconocer el vínculo entre el pasado y el presente.

Herrera Feria, María de Lourdes
Torres Domínguez, Rosario