Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

  • ¡Precio rebajado!
Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y la reconstrucción de la grandeza texcocana.
  • Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y la reconstrucción de la grandeza texcocana.

Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y la reconstrucción de la grandeza texcocana. Escritura híbrida y discurso épico

$150.00
$120.00 20% Ahorre!
IVA incluido Entrega en un plazo de entre 3 y 4 días

Estudia obras del poco conocido escritor mestizo (1578-1650) quien fue el primero en ofrecer una caracterización literaria de Nezahualcóyotl y fue considerado por Sigüenza y Góngora como el «Cicerón de lengua mexicana. Reconstruye la creación de una voz híbrida única del México colonial, combinando no sólo cualidades étnicas sino estéticas y éticas.

Cantidad
Últimas piezas!
 

Politica de seguridad

 

Envíos

 

Politica de devolución

El objetivo del presente trabajo es proponer otro tipo de coordenadas que permitan reevaluar las particularidades discursivas de estas crónicas y plantearlas como un grupo alterno de obras que pertenecen a la literatura novohispana y que trascienden el espectro indígena y la mera reproducción de las obras canónicas en su género. Para ello, se retomará la obra más importante de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl: Historia de la nación chichimeca. A pesar de los múltiples estudios sobre este texto, aún se presentan problemáticas no resueltas respecto a su valor literario y a las estrategias discursivas con que fue construido. El análisis aquí expuesto ofrece una ruta más de acceso a la complejidad que implican estas historias mediante la identificación de su escritura desde la hibridez y de la presencia del discurso épico en su composición. Dicha hibridez permitirá apartar la idea del mestizaje en la que lo racial determinaba la expresión comunicativa a partir de una óptica sincrética neutral, mientras que la presencia de lo épico muestra la habilidad del escritor para adaptar, reconstruir e imaginar historias de acuerdo con los marcos discursivos que le ofrecía su esfera sociocultural.

El análisis se estructura en tres capítulos. En el primero se presenta una revisión de las perspectivas críticas recurrentes para abordar la escritura historiográfica del autor, con el fin de ubicar cuáles son las ideas y los conceptos que la han definido, así como la evolución en su tratamiento. Se inicia con el punto de vista de Edmundo OGorman, quien hasta ahora ha realizado la edición más completa de las obras de Alva Ixtlilxóchitl. Se continúa con un recorrido analítico, desde la historiografía, de las historias literarias en Hispanoamérica y en la literatura mexicana, y se termina con los abordajes que, se considera, llegan a aportar nuevas y más pertinentes herramientas analíticas para el tratamiento de obras como la del cronista texcocano.

9786075254951

Ficha técnica

Autor
Costilla Martínez, Héctor Alejandro
Editorial
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
ISBN
978-607-525-495-1
Año de edición
2018
No. de páginas
135
Encuadernación
Rústica
Libros relacionados