La modernización urbana en México y España siglos XIX y XX

Hace ya algunos años iniciamos una serie de reuniones que han tenido como objetivo congregar a investigadores de México y España para presentar y discutir diversos trabajos sobre la historia urbana contemporánea de las ciudades mexicanas y españolas durante los siglos XIX y XX. A raíz de esos esfuerzos se ha constituido y consolidado el seminario "La modernización urbana en España y México", que ha cristalizado en los encuentros que se realizaron en la ciudad de Puebla en el año 2002, Bilbao 2004 y nuevamente en Puebla en 2007. Se publicó en 2006, con el patrocinio de la Universidad del País Vasco y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, un primer libro, bajo la coordinación de José María Beascoechea Gangoiti, Manuel González Portilla y Pedro A. Novo López, con las ponencias que se presentaron en el evento de Bilbao, su título: La ciudad contemporánea, espacio y sociedad.

Ahora ve la luz un segundo volumen que es resultado del tercer seminario efectuado en 2007, donde las perspectivas de análisis y comparación tuvieron su hilo conductor en los cambios y permanencias de la ciudad contemporánea en ambos lados del Atlántico. Las diferentes problemáticas que ha enfrentado la modernidad de las grandes urbes contemporáneas se ha visto reflejada en los temas que agrupan el texto que hoy publicamos. En esta ocasión retomamos algunos tópicos clásicos en el estudio de la historia urbana a la vez que han surgido temas nuevos, pero todos en torno a la ciudad y a los distintos momentos que han significado profundos cambios en la organización social y material del mundo urbano y en la experiencia de vida de amplios sectores de la población.

Contreras Cruz, Carlos
Pardo Hernández, Claudia Patricia