Los retos de una nueva agenda universitaria en México en una época de cambios. Una perspectiva desde la BUAP
El libro también una nueva agenda universitaria para México, propuesta desde la BUAP, en el espíritu de la irrenunciable autonomía universitaria, el respeto a la diversidad de pensamiento y con una perspectiva holística de la institución, marco en el cual lo/as propio/as universitarios/as definan libremente los rumbos de la universidad y encuentren la solución a los diferentes retos que enfrentan.
Politica de seguridad
Envíos
Politica de devolución
La reflexión que contiene este libro sintetiza las ideas expresadas por 165 académicos y estudiantes que realizan sus labores académicas en las escuelas preparatorias, licenciaturas, maestrías y doctorados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como también académicos de otras universidades del país y funcionarios públicos federales y estatales. Tales ideas fueron expresadas y debatidas en dos grandes foros realizados en nuestra universidad durante 2020 y 2021, a lo largo de treinta eventos realizados en medio de la crisis mundial provocada por la pandemia.
La catástrofe planetaria fortaleció la convicción de buena parte de lo/as participantes de que una reflexión sobre las universidades e instituciones de educación pública superior, debe partir de la premisa de que estamos viviendo una crisis civilizatoria que pone en cuestión el paradigma universitario gerencial, productivista, empresarial o neoliberal, el cual ha regido la vida de la educación superior en las últimas cuatro décadas. Urge una estrategia pedagógica y metodológica para desarrollar un nuevo modelo universitario humanista y crítico, plural, diverso y vinculado a todos los sectores de la sociedad.
El libro también plantea una nueva agenda universitaria para México, propuesta desde la BUAP, en el espíritu de la irrenunciable autonomía universitaria, el respeto a la diversidad de pensamiento y con una perspectiva holística de la institución, marco en el cual lo/as propio/as universitarios/as definan libremente los rumbos de la universidad y encuentren la solución a los diferentes retos que enfrentan.
Libros relacionados
Prosas educativas. La moral...
Las prosas educativas es un libro todo opuesto a un saber enlatado. Es alimento fresco cuya lectura no nos deja indiferentes. Un texto que pasará, por mérito propio, a engrosar las bibliotecas de la buena pedagogía.
Diálogos: reforma educativa...
Serie de ensayos, organizado como un diálogo entre los autores sobre un tema en general, la reforma educativa. Siendo un análisis de la situación actual de nuestro sistema educativo y cuenta con trabajos de tipo histórico cronológico, temático y de abordaje crítico.
Escuela laica, Escuela...
El libro reflexiona e interpreta sobre la educación en México en un periodo que inicia del porfiriato hasta después de la Revolución Mexicana. En la actualidad, dicho tema es de interés y relevancia para la sociedad mexicana; he aquí una muestra de las virtudes y aportes del libro coordinado por Alicia Tecuanhuey y Carmen Aguirre. Actualmente, como en el periodo que ocupa al libro que reseño, la educación es un elemento que merece la atención del gobierno federal y de los gobiernos estatales, en lo referente a su cobertura y calidad en todos los niveles educativos. Este tema a su vez, es atendido en la mayoría de las sociedades actuales.
Introspección educativa
Introspección educativa reúne seis extraordinarios trabajos, ejemplo de las reflexiones que formadores de docentes realizan a partir de contrastar la teoría y la práctica en una Escuela Normal Poblana. Los textos recorren una ruta que va desde “hacer conscientes a los estudiantes normalistas acerca de su labor”, hasta considerar que “cuando existe integración y motivación en un equipo de trabajo, los logros son visibles”.
12 Libros en la misma categoría
Transformaciones y...
El libro Transformaciones y escenarios de la educación superior. México y Puebla, Siglo XX, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en 2013, es el resultado del trabajo colectivo más reciente publicado por los integrantes del cuerpo académico de Educación Superior de la Facultad de Filosofía y Letras de esta universidad. En este texto se abordan distintos aspectos históricos a partir de los cuales se propicia la reflexión sobre temas y problemas estratégicos de la educación superior en el estado y el país.
Universidad pública....
En este libro, el autor ofrece al análisis de las políticas públicas del financiamiento en las universidades públicas, sus tendencias a decrecer, sus componentes, sus cifras y sus efectos; particularmente en la BUAP
Educación y Humanismo....
El fin, la utilidad y el enfoque desde el que tiene que partir la educación hoy en día es cada vez más cambiante. En este libro se han compilado trabajos que abordan dicho momento en cuatro temáticas que los coordinadores han considerado fundamentales dentro de los ámbitos de la Filosofía y la Educación: valores, docencia, currículum y competencias.
Escribir desde el aula....
Encontramos en este libro reportes de investigación, ensayos y artículos, revisión documental de teorías, sistematización de experiencias prácticas y análisis general de documentos sobre el estado del arte de distintos aspectos que conforman la labor de las instituciones formadoras de docentes en el país y del Instituto “Jaime Torres Bodet” en particular.
Las competencias y las...
¿Quién soy?
¿Cuál es mi propósito?
Son preguntas fundamentales que suelen introducir a los estudiantes al campo de las Humanidades. En este trabajo ambas preguntas se han redirigido hacia lagunas de las disciplinas que componen este amplio campo de estudios (Filosofía, Historia, Literatura y Lingüística).
Escuela laica, Escuela...
El libro reflexiona e interpreta sobre la educación en México en un periodo que inicia del porfiriato hasta después de la Revolución Mexicana. En la actualidad, dicho tema es de interés y relevancia para la sociedad mexicana; he aquí una muestra de las virtudes y aportes del libro coordinado por Alicia Tecuanhuey y Carmen Aguirre. Actualmente, como en el periodo que ocupa al libro que reseño, la educación es un elemento que merece la atención del gobierno federal y de los gobiernos estatales, en lo referente a su cobertura y calidad en todos los niveles educativos. Este tema a su vez, es atendido en la mayoría de las sociedades actuales.
Prosas educativas. La moral...
Las prosas educativas es un libro todo opuesto a un saber enlatado. Es alimento fresco cuya lectura no nos deja indiferentes. Un texto que pasará, por mérito propio, a engrosar las bibliotecas de la buena pedagogía.
Introspección educativa
Introspección educativa reúne seis extraordinarios trabajos, ejemplo de las reflexiones que formadores de docentes realizan a partir de contrastar la teoría y la práctica en una Escuela Normal Poblana. Los textos recorren una ruta que va desde “hacer conscientes a los estudiantes normalistas acerca de su labor”, hasta considerar que “cuando existe integración y motivación en un equipo de trabajo, los logros son visibles”.
La tradición de la abuela....
Juan Manuel Campos Benítez tiene la habilidad de transportarnos, a través de su experiencia personal y como docente, a nuestros propios conocimientos para iniciar conjuntamente un sendero de remembranza, aprendizaje y análisis sobre diversos temas que tienen que ver con los dos ejes sustanciales de su libro: la lectura y la escritura. Apegado a su formación en lógica, el autor nos lleva desde los puntos más sencillos hasta los más complejos, cuidando siempre una redacción pulcra y sin perder el objetivo propuesto.
Práctica educativa: teoría,...
Se muestra como un producto intra e interinstitucional y, a la vez, multidisciplinar que reúne a autores de instituciones nacionales y extranjeras de educación superior, siendo anfitriona la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Facultad de Arquitectura.
Diálogos: reforma educativa...
Serie de ensayos, organizado como un diálogo entre los autores sobre un tema en general, la reforma educativa. Siendo un análisis de la situación actual de nuestro sistema educativo y cuenta con trabajos de tipo histórico cronológico, temático y de abordaje crítico.
Educar en competencias....
La misión de este libro es convertir a los profesores de historia en docentes reflexivos que se ocupe del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, y cumplan con los propósitos de las asignaturas de historia que se plantean en cada una de sus clases.