- Nuevo

Acciones BUAP por los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU
La integración de los ODS en los proyectos universitarios es crucial para cumplir con los desafíos globales y permite situar el trabajo de las instituciones como referente sobre la generación de cambios positivos y sostenibles.
Politica de seguridad
Envíos
Politica de devolución
La importancia de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los proyectos universitarios, radica en la necesidad de abordar los problemas globales contemporáneos. Los proyectos presentados en el documento de Acciones BUAP por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU, demuestran cómo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ha enfocado en cubrir la necesidad de incorporar los ODS en sus acciones.
A su vez, esto confirma que la academia es un actor importante para lograr un desarrollo sostenible en nuestro planeta. Dichos proyectos no sólo aportan soluciones innovadoras a los problemas locales y globales, sino que también contribuyen a la conciencia social, ambiental y el desarrollo económico.
Los proyectos que se apegan a los ODS como los desarrollados por la BUAP, brindan un marco de referencia global que guía las acciones dirigiéndolas a metas en común, además fomenta alianzas y acceso a financiamiento, finalmente, revela el impacto real que las instituciones educativas pueden tener en la sociedad. Al mismo tiempo, los ODS ofrecen una estructura que garantiza que los esfuerzos de innovación y desarrollo cumplan con principios de sostenibilidad y responsabilidad social, fomentando así el compromiso de las universidades con el bienestar de las futuras generaciones.
En conclusión, la integración de los ODS en los proyectos universitarios es crucial para cumplir con los desafíos globales y permite situar el trabajo de las instituciones como referente sobre la generación de cambios positivos y sostenibles.
Ficha técnica
- Autor
- Ayala Lugo, Rubén
Gómez Galeana, Lilia Verónica
Hernández Velasco, Elena Georgina
Melgarejo Zempoaltecatl, Francisco Javier
Pinto Avendaño, David Eduardo - Editorial
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
- ISBN
- 978-607-5914-45-9
- Año de edición
- 2024
- No. de páginas
- 56
- Encuadernación
- Rústica
Libros relacionados
Repensar a la universidad:...
Este libro da cuenta de las acciones e iniciativas que hemos emprendido en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para promover la igualdad sustantiva; también contiene los primeros resultados obtenidos, a los cuales daremos seguimiento, alentando el análisis y el debate, que conduzcan a políticas institucionales que favorezcan un clima de respeto y equidad entre los miembros de nuestra comunidad, y en los diversos ámbitos en lo que nos desarrollamos.
Introspección educativa
Introspección educativa reúne seis extraordinarios trabajos, ejemplo de las reflexiones que formadores de docentes realizan a partir de contrastar la teoría y la práctica en una Escuela Normal Poblana. Los textos recorren una ruta que va desde “hacer conscientes a los estudiantes normalistas acerca de su labor”, hasta considerar que “cuando existe integración y motivación en un equipo de trabajo, los logros son visibles”.
Pequeñas historias desde el...
La escritura académica siempre ha sido una preocupación para la Academia de Lenguaje del nivel medio superior de la BUAP. Sin embargo, la escritura de textos literarios no se ha dejado de lado, y es en las minificciones en donde quizá podamos encontrar uno de los terrenos más fértiles para la escritura lúdica y recreativa.
Los retos de una nueva...
El libro también una nueva agenda universitaria para México, propuesta desde la BUAP, en el espíritu de la irrenunciable autonomía universitaria, el respeto a la diversidad de pensamiento y con una perspectiva holística de la institución, marco en el cual lo/as propio/as universitarios/as definan libremente los rumbos de la universidad y encuentren la solución a los diferentes retos que enfrentan.
13 Libros en la misma categoría
Educar en competencias....
La misión de este libro es convertir a los profesores de historia en docentes reflexivos que se ocupe del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, y cumplan con los propósitos de las asignaturas de historia que se plantean en cada una de sus clases.
Prosas educativas. La moral...
Las prosas educativas es un libro todo opuesto a un saber enlatado. Es alimento fresco cuya lectura no nos deja indiferentes. Un texto que pasará, por mérito propio, a engrosar las bibliotecas de la buena pedagogía.
Universidad pública....
En este libro, el autor ofrece al análisis de las políticas públicas del financiamiento en las universidades públicas, sus tendencias a decrecer, sus componentes, sus cifras y sus efectos; particularmente en la BUAP
Escribir desde el aula....
Encontramos en este libro reportes de investigación, ensayos y artículos, revisión documental de teorías, sistematización de experiencias prácticas y análisis general de documentos sobre el estado del arte de distintos aspectos que conforman la labor de las instituciones formadoras de docentes en el país y del Instituto “Jaime Torres Bodet” en particular.
Los retos de una nueva...
El libro también una nueva agenda universitaria para México, propuesta desde la BUAP, en el espíritu de la irrenunciable autonomía universitaria, el respeto a la diversidad de pensamiento y con una perspectiva holística de la institución, marco en el cual lo/as propio/as universitarios/as definan libremente los rumbos de la universidad y encuentren la solución a los diferentes retos que enfrentan.
Escuela laica, Escuela...
El libro reflexiona e interpreta sobre la educación en México en un periodo que inicia del porfiriato hasta después de la Revolución Mexicana. En la actualidad, dicho tema es de interés y relevancia para la sociedad mexicana; he aquí una muestra de las virtudes y aportes del libro coordinado por Alicia Tecuanhuey y Carmen Aguirre. Actualmente, como en el periodo que ocupa al libro que reseño, la educación es un elemento que merece la atención del gobierno federal y de los gobiernos estatales, en lo referente a su cobertura y calidad en todos los niveles educativos. Este tema a su vez, es atendido en la mayoría de las sociedades actuales.
Diálogos: reforma educativa...
Serie de ensayos, organizado como un diálogo entre los autores sobre un tema en general, la reforma educativa. Siendo un análisis de la situación actual de nuestro sistema educativo y cuenta con trabajos de tipo histórico cronológico, temático y de abordaje crítico.
Educación y Humanismo....
El fin, la utilidad y el enfoque desde el que tiene que partir la educación hoy en día es cada vez más cambiante. En este libro se han compilado trabajos que abordan dicho momento en cuatro temáticas que los coordinadores han considerado fundamentales dentro de los ámbitos de la Filosofía y la Educación: valores, docencia, currículum y competencias.
La tradición de la abuela....
Juan Manuel Campos Benítez tiene la habilidad de transportarnos, a través de su experiencia personal y como docente, a nuestros propios conocimientos para iniciar conjuntamente un sendero de remembranza, aprendizaje y análisis sobre diversos temas que tienen que ver con los dos ejes sustanciales de su libro: la lectura y la escritura. Apegado a su formación en lógica, el autor nos lleva desde los puntos más sencillos hasta los más complejos, cuidando siempre una redacción pulcra y sin perder el objetivo propuesto.
Transformaciones y...
El libro Transformaciones y escenarios de la educación superior. México y Puebla, Siglo XX, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en 2013, es el resultado del trabajo colectivo más reciente publicado por los integrantes del cuerpo académico de Educación Superior de la Facultad de Filosofía y Letras de esta universidad. En este texto se abordan distintos aspectos históricos a partir de los cuales se propicia la reflexión sobre temas y problemas estratégicos de la educación superior en el estado y el país.
Introspección educativa
Introspección educativa reúne seis extraordinarios trabajos, ejemplo de las reflexiones que formadores de docentes realizan a partir de contrastar la teoría y la práctica en una Escuela Normal Poblana. Los textos recorren una ruta que va desde “hacer conscientes a los estudiantes normalistas acerca de su labor”, hasta considerar que “cuando existe integración y motivación en un equipo de trabajo, los logros son visibles”.
Las competencias y las...
¿Quién soy?
¿Cuál es mi propósito?
Son preguntas fundamentales que suelen introducir a los estudiantes al campo de las Humanidades. En este trabajo ambas preguntas se han redirigido hacia lagunas de las disciplinas que componen este amplio campo de estudios (Filosofía, Historia, Literatura y Lingüística).
Práctica educativa: teoría,...
Se muestra como un producto intra e interinstitucional y, a la vez, multidisciplinar que reúne a autores de instituciones nacionales y extranjeras de educación superior, siendo anfitriona la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Facultad de Arquitectura.