Introspección educativa

Introspección educativa

Introspección educativa reúne seis extraordinarios trabajos, ejemplo de las reflexiones que formadores de docentes realizan a partir de contrastar la teoría y la práctica en una Escuela Normal Poblana. Los textos recorren una ruta que va desde “hacer conscientes a los estudiantes normalistas acerca de su labor”, hasta considerar que “cuando existe integración y motivación en un equipo de trabajo, los logros son visibles”.

Introspección educativa reúne seis extraordinarios trabajos, ejemplo de las reflexiones que formadores de docentes realizan a partir de contrastar la teoría y la práctica en una Escuela Normal Poblana. Los textos recorren una ruta que va desde hacer conscientes a los estudiantes normalistas acerca de su labor, hasta considerar que cuando existe integración y motivación en un equipo de trabajo, los logros son visibles.

A través de estas investigaciones que se presentan podemos hacer una Introspección Educativa, con acercamientos profundos hacia temas diversos: El modelo situacional, opción de la educación actual en México; Enseñar y aprender ciencias con énfasis en biología en la escuela secundaria; La asignatura curricular como recurso de investigación para desarrollar competencias docentes en futuros profesores de biología; Reflexiones en torno a los egresados del instituto Jaime Torres Bodet; Las creencias de los supervisores con respecto a la evaluación de la práctica docente en 7° y 8° semestre en una Escuela Normal Pública en Puebla, y la norma ISO 9001-2008, una experiencia en la Escuela Normal.

El Instituto Jaime Torres Bodet tiene un reconocimiento prestigioso por la valiosa contribución investigativa de sus docentes y por la calidad del trabajo que realiza en la formación de normalistas competentes, capaces de incorporarse a la educación formal y no formal. Mirar de cerca lo que hace una Escuela Normal es un contexto educativo complejo que permite indagar el camino que, como profesionales de la educación, debemos seguir.

Loza Jiménez, María Guadalupe
Vázquez Reyes, Emma