Universidad pública. Financiamiento y desarrollo social en el estado de Puebla

En este libro, el autor ofrece al análisis de las políticas públicas del financiamiento en las universidades públicas, sus tendencias a decrecer, sus componentes, sus cifras y sus efectos; particularmente en la BUAP

Las universidades públicas mexicanas en las últimas décadas se han visto sometidas a fuertes presiones derivadas del proceso globalizador, sus estructuras administrativas y sobre todo las académicas se encuentran marcadas por el insuficiente financiamiento para enfrentar el desafío de una demanda en crecimiento y de costos cada vez más altos. Está suficientemente probado que si no existe relación entre la universidad pública y el estado toda la formación de capital humano, la innovación y el avance de la tecnología, será insuficiente para el desarrollo social. En Universidad Pública, Financiamiento y Desarrollo Social en el Estado de Puebla (2000-2005) Jorge Pérez Mejía ofrece al análisis de las políticas públicas del financiamiento en las universidades públicas, sus tendencias a decrecer, sus componentes, sus cifras y sus efectos; particularmente en la BUAP, analizando su transformación en el marco de la relación con el estado de Puebla y el impacto en el desarrollo social durante el periodo señalado. En la obra sea analiza; la inequidad en la asignación del presupuesto, la globalización neoliberal, el comportamiento del financiamiento público federal y estatal destinado a la institución la forma en que incluye el financiamiento destinado a la educación en la disminución de la desigualdades económicas y sociales de la entidad. El libro nos permite ver el rol protagónico que ha jugado la BUAP como institución social a través de la historia en campos tan diversos como la formación de profesionales, la investigación, la regionalización, en suma, como impulsora de las transformaciones sociales que permiten el desarrollo socioeconómico del estado. El autor responde a las siguientes interrogantes: ¿la inequidad en la asignación del presupuesto y la globalización neoliberal, limitan el papel de la universidad pública como medio estratégico para acrecentar el desarrollo social en el estado?, ¿en qué forma influye el financiamiento destinado a la educación en la disminución de las desigualdades educativas en la población?, ¿las transformaciones en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el periodo 2000-2005 contribuyeron a subsanar las inequidades del desarrollo económico y social del estado de Puebla?

9786074871944

Pérez Mejía, Jorge