Universidad pública. Financiamiento y desarrollo social en el estado de Puebla
En este libro, el autor ofrece al análisis de las políticas públicas del financiamiento en las universidades públicas, sus tendencias a decrecer, sus componentes, sus cifras y sus efectos; particularmente en la BUAP
Politica de seguridad
Envíos
Politica de devolución
Las universidades públicas mexicanas en las últimas décadas se han visto sometidas a fuertes presiones derivadas del proceso globalizador, sus estructuras administrativas y sobre todo las académicas se encuentran marcadas por el insuficiente financiamiento para enfrentar el desafío de una demanda en crecimiento y de costos cada vez más altos. Está suficientemente probado que si no existe relación entre la universidad pública y el estado toda la formación de capital humano, la innovación y el avance de la tecnología, será insuficiente para el desarrollo social. En Universidad Pública, Financiamiento y Desarrollo Social en el Estado de Puebla (2000-2005) Jorge Pérez Mejía ofrece al análisis de las políticas públicas del financiamiento en las universidades públicas, sus tendencias a decrecer, sus componentes, sus cifras y sus efectos; particularmente en la BUAP, analizando su transformación en el marco de la relación con el estado de Puebla y el impacto en el desarrollo social durante el periodo señalado. En la obra sea analiza; la inequidad en la asignación del presupuesto, la globalización neoliberal, el comportamiento del financiamiento público federal y estatal destinado a la institución la forma en que incluye el financiamiento destinado a la educación en la disminución de la desigualdades económicas y sociales de la entidad. El libro nos permite ver el rol protagónico que ha jugado la BUAP como institución social a través de la historia en campos tan diversos como la formación de profesionales, la investigación, la regionalización, en suma, como impulsora de las transformaciones sociales que permiten el desarrollo socioeconómico del estado. El autor responde a las siguientes interrogantes: ¿la inequidad en la asignación del presupuesto y la globalización neoliberal, limitan el papel de la universidad pública como medio estratégico para acrecentar el desarrollo social en el estado?, ¿en qué forma influye el financiamiento destinado a la educación en la disminución de las desigualdades educativas en la población?, ¿las transformaciones en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el periodo 2000-2005 contribuyeron a subsanar las inequidades del desarrollo económico y social del estado de Puebla?
Libros relacionados
México y los costos...
El presente libro es el resultado de un proceso extenso de investigación que tiende a versar sobre las reformas estructurales que se han suscitado en material laboral, educativo y energético recientemente en nuestro país.
Educación ambiental en...
En este trabajo se platean, entre otras, las siguientes preguntas: ¿los universitarios de la región Puebla-Tlaxcala, expresan actitudes y conductas ambientales efectivas en pro del mejoramiento de los recursos naturales y el medio ambiente?, ¿qué están haciendo las instituciones de educación superior (IES) de esta región, para promover, realmente, una educación ambiental para la sustentabilidad? y ¿existe una vinculación efectiva entre las instituciones que impacten positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad?
Prosas educativas. La moral...
Las prosas educativas es un libro todo opuesto a un saber enlatado. Es alimento fresco cuya lectura no nos deja indiferentes. Un texto que pasará, por mérito propio, a engrosar las bibliotecas de la buena pedagogía.
La obscura llama. Élites...
Esta obra busca develar y comprender a un mismo tiempo el sentido y la trayectoria del proyecto educativo de la Ilustración y su enlace con el primer liberalismo en Puebla.
Vestimenta larga y...
En la Edad Media también existían las artes liberales, practicadas por hombres provistos de Cultura humanística, como lo eran los hombres de letras, los hombres de leyes los notarios y los gobernantes, pertenecientes a categorías intelectuales que no trabajaban con las manos sino con el pensamiento. pero también entre los que trabajan con las manos brillaba nombres de primera calidad, como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Masaccio y muchos otros pintores, arquitectos, escultores, etc. En este mismo caso se encontraba el médico, procedente de las artes liberales, que no se ensucia las manos tocando el cuerpo de los enfermos, y el barbero-cirujano, visto, a los ojos de aquel, como una persona burda, sin preparación, un empírico.
12 Libros en la misma categoría
Introspección educativa
Introspección educativa reúne seis extraordinarios trabajos, ejemplo de las reflexiones que formadores de docentes realizan a partir de contrastar la teoría y la práctica en una Escuela Normal Poblana. Los textos recorren una ruta que va desde “hacer conscientes a los estudiantes normalistas acerca de su labor”, hasta considerar que “cuando existe integración y motivación en un equipo de trabajo, los logros son visibles”.
Escuela laica, Escuela...
El libro reflexiona e interpreta sobre la educación en México en un periodo que inicia del porfiriato hasta después de la Revolución Mexicana. En la actualidad, dicho tema es de interés y relevancia para la sociedad mexicana; he aquí una muestra de las virtudes y aportes del libro coordinado por Alicia Tecuanhuey y Carmen Aguirre. Actualmente, como en el periodo que ocupa al libro que reseño, la educación es un elemento que merece la atención del gobierno federal y de los gobiernos estatales, en lo referente a su cobertura y calidad en todos los niveles educativos. Este tema a su vez, es atendido en la mayoría de las sociedades actuales.
Escribir desde el aula....
Encontramos en este libro reportes de investigación, ensayos y artículos, revisión documental de teorías, sistematización de experiencias prácticas y análisis general de documentos sobre el estado del arte de distintos aspectos que conforman la labor de las instituciones formadoras de docentes en el país y del Instituto “Jaime Torres Bodet” en particular.
Transformaciones y...
El libro Transformaciones y escenarios de la educación superior. México y Puebla, Siglo XX, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en 2013, es el resultado del trabajo colectivo más reciente publicado por los integrantes del cuerpo académico de Educación Superior de la Facultad de Filosofía y Letras de esta universidad. En este texto se abordan distintos aspectos históricos a partir de los cuales se propicia la reflexión sobre temas y problemas estratégicos de la educación superior en el estado y el país.
Las competencias y las...
¿Quién soy?
¿Cuál es mi propósito?
Son preguntas fundamentales que suelen introducir a los estudiantes al campo de las Humanidades. En este trabajo ambas preguntas se han redirigido hacia lagunas de las disciplinas que componen este amplio campo de estudios (Filosofía, Historia, Literatura y Lingüística).
Prosas educativas. La moral...
Las prosas educativas es un libro todo opuesto a un saber enlatado. Es alimento fresco cuya lectura no nos deja indiferentes. Un texto que pasará, por mérito propio, a engrosar las bibliotecas de la buena pedagogía.
Educación y Humanismo....
El fin, la utilidad y el enfoque desde el que tiene que partir la educación hoy en día es cada vez más cambiante. En este libro se han compilado trabajos que abordan dicho momento en cuatro temáticas que los coordinadores han considerado fundamentales dentro de los ámbitos de la Filosofía y la Educación: valores, docencia, currículum y competencias.
Diálogos: reforma educativa...
Serie de ensayos, organizado como un diálogo entre los autores sobre un tema en general, la reforma educativa. Siendo un análisis de la situación actual de nuestro sistema educativo y cuenta con trabajos de tipo histórico cronológico, temático y de abordaje crítico.
Los retos de una nueva...
El libro también una nueva agenda universitaria para México, propuesta desde la BUAP, en el espíritu de la irrenunciable autonomía universitaria, el respeto a la diversidad de pensamiento y con una perspectiva holística de la institución, marco en el cual lo/as propio/as universitarios/as definan libremente los rumbos de la universidad y encuentren la solución a los diferentes retos que enfrentan.
Práctica educativa: teoría,...
Se muestra como un producto intra e interinstitucional y, a la vez, multidisciplinar que reúne a autores de instituciones nacionales y extranjeras de educación superior, siendo anfitriona la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Facultad de Arquitectura.
La tradición de la abuela....
Juan Manuel Campos Benítez tiene la habilidad de transportarnos, a través de su experiencia personal y como docente, a nuestros propios conocimientos para iniciar conjuntamente un sendero de remembranza, aprendizaje y análisis sobre diversos temas que tienen que ver con los dos ejes sustanciales de su libro: la lectura y la escritura. Apegado a su formación en lógica, el autor nos lleva desde los puntos más sencillos hasta los más complejos, cuidando siempre una redacción pulcra y sin perder el objetivo propuesto.
Educar en competencias....
La misión de este libro es convertir a los profesores de historia en docentes reflexivos que se ocupe del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, y cumplan con los propósitos de las asignaturas de historia que se plantean en cada una de sus clases.