Educación y Humanismo. Perspectivas y Propuestas

El fin, la utilidad y el enfoque desde el que tiene que partir la educación hoy en día es cada vez más cambiante. En este libro se han compilado trabajos que abordan dicho momento en cuatro temáticas que los coordinadores han considerado fundamentales dentro de los ámbitos de la Filosofía y la Educación: valores, docencia, currículum y competencias.

Últimas piezas!

Las transformaciones en la educación media superior y superior, a nivel internacional y en nuestro país, tienen una formación en la que convergen un conjunto de elementos que condicionan tanto la mente interna como externa a las instituciones educativas y sus actores. Aunado a esto, nuestras sociedades están integradas y requieren instituciones que contribuyan a la gestión de diversas situaciones como la globalización, las crisis económicas, los problemas ambientales y el incesante surgimiento de innovaciones tecnológicas, que al mismo tiempo facilitan la vida y promueven la interacción humana, producen contradicciones a nivel individual y colectivo, sin duda dificultan los escenarios presentes y, seguramente futuros. En este contexto, la educación y las instituciones se enfrentan al reto de fortalecer sus objetivos fundamentales y tratar de encontrar un equilibrio en la medida de lo posible; entre la inserción en la comunidad internacional y la atención a las propias circunstancias; entre la búsqueda del conocimiento por sí mismo y la atención a las necesidades sociales; entre la creación de habilidades genéricas o el desarrollo de conocimientos específicos; entre responder a las demandas de los empleadores o preservar las tareas históricas del trabajo educativo.

Fernández Pérez, Jorge A.
Hernández Hernández, Felipe
Romano Rodríguez, Carmen