Educación y Humanismo. Perspectivas y Propuestas
El fin, la utilidad y el enfoque desde el que tiene que partir la educación hoy en día es cada vez más cambiante. En este libro se han compilado trabajos que abordan dicho momento en cuatro temáticas que los coordinadores han considerado fundamentales dentro de los ámbitos de la Filosofía y la Educación: valores, docencia, currículum y competencias.
Politica de seguridad
Envíos
Politica de devolución
Las transformaciones en la educación media superior y superior, a nivel internacional y en nuestro país, tienen una formación en la que convergen un conjunto de elementos que condicionan tanto la mente interna como externa a las instituciones educativas y sus actores. Aunado a esto, nuestras sociedades están integradas y requieren instituciones que contribuyan a la gestión de diversas situaciones como la globalización, las crisis económicas, los problemas ambientales y el incesante surgimiento de innovaciones tecnológicas, que al mismo tiempo facilitan la vida y promueven la interacción humana, producen contradicciones a nivel individual y colectivo, sin duda dificultan los escenarios presentes y, seguramente futuros. En este contexto, la educación y las instituciones se enfrentan al reto de fortalecer sus objetivos fundamentales y tratar de encontrar un equilibrio en la medida de lo posible; entre la inserción en la comunidad internacional y la atención a las propias circunstancias; entre la búsqueda del conocimiento por sí mismo y la atención a las necesidades sociales; entre la creación de habilidades genéricas o el desarrollo de conocimientos específicos; entre responder a las demandas de los empleadores o preservar las tareas históricas del trabajo educativo.
Ficha técnica
- Autor
- Fernández Pérez, Jorge A.
Hernández Hernández, Felipe
Romano Rodríguez, Carmen - Editorial
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Universidad Autónoma de Tlaxcala - ISBN
- 978-607-487-583-6
978-607-7698-99-9 - Año de edición
- 2013
- No. de páginas
- 475
- Encuadernación
- Rústica
Libros relacionados
Prosas educativas. La moral...
Las prosas educativas es un libro todo opuesto a un saber enlatado. Es alimento fresco cuya lectura no nos deja indiferentes. Un texto que pasará, por mérito propio, a engrosar las bibliotecas de la buena pedagogía.
Diálogos: reforma educativa...
Serie de ensayos, organizado como un diálogo entre los autores sobre un tema en general, la reforma educativa. Siendo un análisis de la situación actual de nuestro sistema educativo y cuenta con trabajos de tipo histórico cronológico, temático y de abordaje crítico.
Transformaciones y...
El libro Transformaciones y escenarios de la educación superior. México y Puebla, Siglo XX, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en 2013, es el resultado del trabajo colectivo más reciente publicado por los integrantes del cuerpo académico de Educación Superior de la Facultad de Filosofía y Letras de esta universidad. En este texto se abordan distintos aspectos históricos a partir de los cuales se propicia la reflexión sobre temas y problemas estratégicos de la educación superior en el estado y el país.
Escuela laica, Escuela...
El libro reflexiona e interpreta sobre la educación en México en un periodo que inicia del porfiriato hasta después de la Revolución Mexicana. En la actualidad, dicho tema es de interés y relevancia para la sociedad mexicana; he aquí una muestra de las virtudes y aportes del libro coordinado por Alicia Tecuanhuey y Carmen Aguirre. Actualmente, como en el periodo que ocupa al libro que reseño, la educación es un elemento que merece la atención del gobierno federal y de los gobiernos estatales, en lo referente a su cobertura y calidad en todos los niveles educativos. Este tema a su vez, es atendido en la mayoría de las sociedades actuales.
Los clientes que compraron este libro también han comprado...
Cálculo diferencial en una...
El material que se presenta aquí es el de una versión más antigua que se usó para el curso de Cálculo 1 en las licenciaturas de Computación, Electrónica, Física y Matemáticas. Los temas son clásicos; sin embargo, la presentación de éstos es original.
El 68 en Puebla y su...
Con un sólido sustento documental, complementado con abundantes testimonios de estudiantes solidarios con ese movimiento, la doctora Tirado recrea el ambiente social, político y cultural de la época, particularmente en la ciudad de Puebla y en la Universidad Autónoma de Puebla.
Cálculo integral
Este libro contiene el programa del curso Cálculo Integral que ofrece la FCFM-BUAP a sus estudiantes de licenciatura de todas sus carreras. Los autores abordan el concepto de sucesión, la construcción de la integral de Riemann, las funciones exponencial y logaritmo, y algunas aplicaciones a la física y a la geometría.
Homo Imaginans I
Con Homo imaginans -compilación en cuantro volúmenes de los escritos de María Noel Lapoujade-, La Fuente inaugura su serie "Obras", dedicada a cobijar la producción teórica de destacados pensadores de la estética y el arte. María Noel Lapoujade es la primera autora de esta serie por derecho propio. Ella contribuyó como pocos al nacimiento del programa académico que con el tiempo dio luz a la colección, que ahora se honra en publicar sus textos. El honor de hacerlo se debe, además, a la elevada calidad académica de la autora, doctora en Filosfía por la UNAM en 1998 y por la Universidad de París en 1998, reconocida con el premio Norman Sverdlin, la Medalla Gabino Barreda y la Condecoración La Dama de las Hespérides.
Breveridades y breverismos
Un espécimen del autor que vive en la literatura y para la literatura, es Agustín Monsreal, quien impregna este libro de inteligencia, experiencia y emotividad: DESEO DE GLORIA / Ven y alumbra mi costado, náceme, arómame.
Wittgenstein y sus críticos
El presente volumen, el quinto de la serie, viene a reforzar el interés creciente entre los estudiantes, profesores e investigadores de habla hispana por el pensamiento de quien sin duda es el filósofo más decisivo de los últimos tiempos. Wittgenstein es por excelencia el filósofo del lenguaje natural y esta selección de ensayos es una muestra de cuán útil e interesante le puede resultar al lector de habla hispana entrar en contacto con lo que fue su magnífica producción filosófica.
12 Libros en la misma categoría
Las competencias y las...
¿Quién soy?
¿Cuál es mi propósito?
Son preguntas fundamentales que suelen introducir a los estudiantes al campo de las Humanidades. En este trabajo ambas preguntas se han redirigido hacia lagunas de las disciplinas que componen este amplio campo de estudios (Filosofía, Historia, Literatura y Lingüística).
Práctica educativa: teoría,...
Se muestra como un producto intra e interinstitucional y, a la vez, multidisciplinar que reúne a autores de instituciones nacionales y extranjeras de educación superior, siendo anfitriona la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Facultad de Arquitectura.
Prosas educativas. La moral...
Las prosas educativas es un libro todo opuesto a un saber enlatado. Es alimento fresco cuya lectura no nos deja indiferentes. Un texto que pasará, por mérito propio, a engrosar las bibliotecas de la buena pedagogía.
Diálogos: reforma educativa...
Serie de ensayos, organizado como un diálogo entre los autores sobre un tema en general, la reforma educativa. Siendo un análisis de la situación actual de nuestro sistema educativo y cuenta con trabajos de tipo histórico cronológico, temático y de abordaje crítico.
Transformaciones y...
El libro Transformaciones y escenarios de la educación superior. México y Puebla, Siglo XX, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en 2013, es el resultado del trabajo colectivo más reciente publicado por los integrantes del cuerpo académico de Educación Superior de la Facultad de Filosofía y Letras de esta universidad. En este texto se abordan distintos aspectos históricos a partir de los cuales se propicia la reflexión sobre temas y problemas estratégicos de la educación superior en el estado y el país.
Escribir desde el aula....
Encontramos en este libro reportes de investigación, ensayos y artículos, revisión documental de teorías, sistematización de experiencias prácticas y análisis general de documentos sobre el estado del arte de distintos aspectos que conforman la labor de las instituciones formadoras de docentes en el país y del Instituto “Jaime Torres Bodet” en particular.
Universidad pública....
En este libro, el autor ofrece al análisis de las políticas públicas del financiamiento en las universidades públicas, sus tendencias a decrecer, sus componentes, sus cifras y sus efectos; particularmente en la BUAP
La tradición de la abuela....
Juan Manuel Campos Benítez tiene la habilidad de transportarnos, a través de su experiencia personal y como docente, a nuestros propios conocimientos para iniciar conjuntamente un sendero de remembranza, aprendizaje y análisis sobre diversos temas que tienen que ver con los dos ejes sustanciales de su libro: la lectura y la escritura. Apegado a su formación en lógica, el autor nos lleva desde los puntos más sencillos hasta los más complejos, cuidando siempre una redacción pulcra y sin perder el objetivo propuesto.
Introspección educativa
Introspección educativa reúne seis extraordinarios trabajos, ejemplo de las reflexiones que formadores de docentes realizan a partir de contrastar la teoría y la práctica en una Escuela Normal Poblana. Los textos recorren una ruta que va desde “hacer conscientes a los estudiantes normalistas acerca de su labor”, hasta considerar que “cuando existe integración y motivación en un equipo de trabajo, los logros son visibles”.
Escuela laica, Escuela...
El libro reflexiona e interpreta sobre la educación en México en un periodo que inicia del porfiriato hasta después de la Revolución Mexicana. En la actualidad, dicho tema es de interés y relevancia para la sociedad mexicana; he aquí una muestra de las virtudes y aportes del libro coordinado por Alicia Tecuanhuey y Carmen Aguirre. Actualmente, como en el periodo que ocupa al libro que reseño, la educación es un elemento que merece la atención del gobierno federal y de los gobiernos estatales, en lo referente a su cobertura y calidad en todos los niveles educativos. Este tema a su vez, es atendido en la mayoría de las sociedades actuales.
Educar en competencias....
La misión de este libro es convertir a los profesores de historia en docentes reflexivos que se ocupe del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, y cumplan con los propósitos de las asignaturas de historia que se plantean en cada una de sus clases.
Los retos de una nueva...
El libro también una nueva agenda universitaria para México, propuesta desde la BUAP, en el espíritu de la irrenunciable autonomía universitaria, el respeto a la diversidad de pensamiento y con una perspectiva holística de la institución, marco en el cual lo/as propio/as universitarios/as definan libremente los rumbos de la universidad y encuentren la solución a los diferentes retos que enfrentan.