Reconfiguraciones Socioterritoriales. Entre el despojo capitalista y las Resistencias Comunitarias

El libro se inscribe en un debate académico, político e institucional. si bien todos los capítulos fueron discutidos colectivamente, cada autor tuvo libertad de expresar puntos de vista no necesariamente compartidos por el conjunto, de modo que la obra es también una discusión abierta y en curso.

Reconfiguraciones socioterritoriales: entre el despojo capitalista y las resistencias comunitarias, no es una obra de chicha y de limonada: aunque presente un mosaico de casos, todos comparten un enfoque territorial; desde ahí, si identifican temas centrales el debate teórico político actual. por ejemplo, si intenta trascender en el análisis del conflicto y la resistencia para abordar trayectos y transformaciones que ocurren al tiempo que se defienden territorios; se problematiza la noción afectados y sus implicaciones en la reparación del daño; sí evidencia trampas legales y operativas en las consultas que suponen información previa, libre e informada; se incorporal el enfoque Inter seccional y se analiza la relación entre racismo, capitalismo y despojo; se muestra la vigencia de conceptos marxistas como subsunción real y formal en el análisis del extractivismo; aparece una heterogeneidad de actores y respuestas sociales , el ethos campesino y el ethos capitalista esa significación del territorio en nuevas políticas públicas. se palpa la producción social del territorio, no sólo como espacio físico, sino como orden político social y cultural.

Por ello, el libro se inscribe en un debate académico, político e institucional. si bien todos los capítulos fueron discutidos colectivamente, cada autor tuvo libertad de expresar puntos de vista no necesariamente compartidos por el conjunto, de modo que la obra es también una discusión abierta y en curso.

Espinosa Damían, Gisela
Meza Velarde, Alejandra