En busca de la cemita perdida. El inicio, sus historias y el desempance

La “cema” es todo un símbolo de la poblanidad, tan conocida como la china poblana, el mole y el chile en nogada, pero eso sí, me atrevo a decir que es mucho más querida que cualquiera de todos los ejemplos de poblanidad anteriormente citados.

Los poblanos amamos las cemitas, uno que otro pinta su raya con el pápalo, pero en general todas y todos somos militantes de este milagro de la gastronomía poblana. Ahora bien, el libro que usted tiene entre las manos es un esfuerzo colaborativo para recopilar un poco de la historia de la cemita poblana, cuyo origen podemos rastrear en la Colonia y que se instaló en Puebla durante el siglo XVIII. Sin embargo, también incluyo cuentos, crónicas, canciones e ilustraciones que nos ayudan a entender el aspecto cultural de la cemita en la vida cotidiana de los poblanos.

Así que En busca de la cemita perdida, el inicio, sus historias y el desempance es una recopilación de expresiones culturales : cuentos, crónicas, rolas, artículos académicos, ilustraciones, mapas que tienen como objetivo ir cubriendo vacíos de la historia gastronómica de Puebla.

Cartas, Ricardo
978-607-525-754-9