Estudios del desarrollo regional y las relaciones económicas México-Estados Unidos

El objetivo de este libro es compartir los resultados de algunas investigaciones en las que ha participado el autor (ya sea individualmente o en colaboración con otros colegas), sobre las relaciones económicas entre ambos países y sus impactos en el desarrollo de México, en general, y en su desarrollo regional, en particular.

Aunque se han dado cambios importantes en las características de las relaciones económicas México-Estados Unidos, el intercambio de bienes, servicios e información entre los dos países sigue siendo un referente obligado en el estudio de su desempeño económico.

Ser vecinos hace que una considerable proporción del comercio entre Estados Unidos y México se realice por el turismo que s2e mueve en ambas direcciones y permite que los flujos de bienes, servicios e información sean continuos, asegurando cierto grado de intensidad. Los flujos que, tradicionalmente, han sido objeto de estudio incluyen a la migración y las transacciones fronterizas, las actividades de la industria maquiladora de exportación, y, más recientemente, la operación del TLCAN, en todos los ámbitos de las relaciones económicas, fundamentalmente del comercio de bienes y servicios.

Carrillo Huerta, Mario Miguel
978-607-487-517-1