Movilidad social en territorios de México: Monterrey y Puebla

Movilidad social en territorios de México: Monterrey y Puebla

En México, una gran proporción de la población nace y muere pobre. Por primera vez en la historia del país, se enarbola la movilidad social como un argumento de politica pública. Sin embargo, no sabemos mucho acerca de los mecanismos que explican la movilidad y cuales son algunas de las consecuencias, si bien los años recientes han aportado una serie de estudios para entender a nivel nacional cuanta movilidad existe. La escolaridad y sus resultantes en el mercado laboral son los procesos centrales de la movilidad, pero no sabemos mucho acerca de como ocurrieron estos procesos a lo largo de las décadas recientes. O qué rol juegan los padres de familia ante un sistema educativo que no prepara suficientemente a los habitantes de una sociedad determinada. O cómo se toman las decisiones ante el sistema educativo y las escasas oportunidades laborales en la vida cotidiana. O cuál es la relación entre el clima de falta de colaboración entre los ciudadanos y la experiencia de la movilidad social. Este libro contribuye a entender estos procesos usando dos encuestas regionales, una llevada a cabo en Monterrey, la otra conducida en Puebla. Dos sociedades que habitan un mismo país, con diferentes consensos de igualdad de oportunidades. De fondo, hay en este libro tres propuestas. La primera es que es acaso superficial intentar entender la frecuencia de la movilidad sin la comprensión de sus procesos históricos y regionales, así como sus consecuencias en los procesos familiares y el tejido social. La segunda es que la movilidad social y sus mecanismos deben ser el sustento de la politica social en México, más allá de la pobreza y la desigualdad. La tercera es que sólo con el esfuerzo de entender estos procesos, se puede diseñar politica social en México.

Huerta Wong, Juan Enrique
Olivera Pérez, Emmanuel