Antropología de la violencia. Miradas etnográficas y posicionamientos críticos

Antropología de la violencia. Miradas etnográficas y posicionamientos críticos

Se reúnen nueve ensayos de investigadoras e investigadores de países tan diversos como México, Francia, Chile, España, Argentina, etc., cuyas miradas confluyen en la zona centroamericana, marcada severamente por los diversos tipos de violencia tan característica de la región, y que van desde las pugnas entre narcotraficantes hasta el secuestro, la extorsión, las ejecuciones extrajudiciales, los robos, etcétera. )

¿Qué supone el ejercicio de la etnografía en espacios donde las violencias están presentes? Aquí se reúnen nueve ensayos de investigadoras e investigadores de países tan diversos como México, Francia, Chile, España, Argentina, etc., cuyas miradas confluyen en la zona centroamericana, marcada severamente por los diversos tipos de violencia tan característica de la región, y que van desde las pugnas entre narcotraficantes hasta el secuestro, la extorsión, las ejecuciones extrajudiciales, los robos, etcétera. En los países centroamericanos -incluido, por supuesto México- se han formado "soberanías compartidas" entre intereses públicos y privados, políticos y empresarios, entre policías y sicarios. La etnografía en este tipo de situaciones provoca que la combinación de perspectivas de observadores y sujetos produzca una "tercera dimensión", distinta del punto de vista de unos u otros.

Castro Neira, Yerko
978-607-525-633-7