Defender al pueblo. Autodefensas y policías comunitarias en México

USD11.30
IVA incluido

En este libro estudiamos la formación de estos grupos defensivos, a través de elucidar diversas experiencias en Guerrero y Michoacán, donde el fenómeno de la defensa comunitaria adquirió un carácter masivo. Los capítulos de este libro ofrecen un panorama de los diversos grupos defensivos, permitiendo el entendimiento de sus especifidades y su heterogeneidad. El fenómeno de la defensa comunitaria en México se nos presenta como un área conceptual para observar dinámicas contemporáneas que subvierten nuestras tradicionales conceptualizaciones sobre el poder, el Estado, el capitalismo y las resistencias a la dominación.

No hay suficiente producto con existencias

El año de 2013 marca la visibilidad de los grupos de defensa comunitaria en México, mediante una variedad de formas organizativas, como las rondas comunitarias, los grupos de autodefensa y las políticas comunitarias, así como grupos vigilantes de menor organización. Si bien la aparición de grupos defensivos contra la inseguridad, en la historia reciente, data de los años noventa del siglo pasado en Guerrero, es a inicios de la segunda década del siglo XXI cuando esta emergencia se incrementó a nivel, regional, abarcado también el estado de Michoacán y otros puntos del país. En 2014, se calculaba que en México había alrededor de 106 grupo defensivos armados, distribuidos en 17 estados. Las emergencias de nuevas organizaciones tienen que entenderse en el complejo entrecruzamiento de los procesos estructurales de las reformas neoliberales y la coyuntura de la política de seguridad de la Guerra contra el narcotráfico iniciada a finales de 2006.

Fini, Daniele
Fuentes Díaz, Antonio