Voces de la arquitectura mexicana (1980-1994). Rescatando la memoria desde la pandemia

USD6.88

Este texto se terminó de escribir en los meses de marzo a noviembre del 2020, durante el confinamiento de la población por la pandemia mundial. El pánico y el duelo invaden los espacios de vida por la existencia del enemigo invisible, el coronavirus sars-covid 2; por el fallecimiento de alguien cercano tras contraerlo; por la inexistencia de cura; por las polémicas vacunas; por la caída de las economías, ya agotadas por el sistema neoliberal; por la disminución de medios de subsistencia para las familias sin un ingreso fijo; por el desmantelamiento del sistema de salud; por las fake-news y la infodemia; por la incertidumbre sobre el futuro.

Últimas piezas!

En este entorno, además de diversas voces incluso contrapuestas que se expresan sobre esta situación, los espacios habitados retoman la función multifuncional, siendo necesario insistir en las condiciones de habitabilidad y confort. Por ello, en este libro se rescatan las voces y el pensamiento en torno al diseño y construcción de espacios habitables y confortables, de arquitectos y artistas plásticos, protagonistas de las corrientes de la arquitectura, que participaron en el Curso de Altos Estudios “La arquitectura contemporánea en México, 1980-1993”, convocado por la Maestría en Ordenamiento del Territorio de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 1993. Este periodo coincide con la adopción del paradigma neoliberal en este país.

Globalización, neoliberalismo, crisis, habitabilidad, confort e identidad son conceptos que transversalmente están presentes en este libro.

López Vargas, Lilia Varinia
978-607-525-733-4