Servicios públicos locales y competitividad urbana. El eslabón perdido en la relación entre macroeconomía y ciudades

La investigación expuesta en el libro Servicios públicos locales y competitividad urbana tiene varios aspectos destacables. En primer lugar sobresale su carácter comparativo, ya que contrasta los impactos de los servicios públicos en la productividad de las empresas en cinco ciudades de distintos países: Belo Horizonte (Brasil), Montreal (Canadá), Puebla (México), San José (Costa Rica) y San Salvador (El Salvador). También es muy importante destacar su carácter asociativo, por cuanto logra articular distintos centros de estudio e investigadores de cada una de las ciudades evaluadas, bajo el patrocinio del Bank Netherlands Partnership Program, el Banco Mundial y el Institut Nacional de la Reserche Scientifique.

El estudio demuestra que la calidad de los servicios locales tiene una gran influencia en la productividad de la ciudad y de sus empresas. Los servicios locales de mala calidad aumentan el costo de interacción, reducen los efectos de aglomeración y disminuyen el potencial de creación de riqueza. Este estudio intenta estimar los costos que implican los servicios locales deficientes para las empresas. Basándose en encuestas realizadas en cinco ciudades Belo Horizonte (Brasil), Montreal (Canadá), Puebla (México), San José (Costa Rica) y San Salvador (El Salvador), el libro examina los factores complejos que rodean la oferta de servicios locales e ilustra la manera en que los servicios locales deficientes afectan a las empresas y la capacidad de éstas para contribuir a la riqueza.

Echeverria, Pamela
Freire, Mila