El pensamiento sobre desarrollo en América Latina

El pensamiento sobre desarrollo en América Latina

USD9.83

Este libro da cuenta de varios momentos significativos en la formación del pensamiento económico latinoamericano. Las primeras propuestas destinadas a romper con el gran peso del pensamiento social europeo, que prevalecía en los medios intelectuales, se produjeron en los años veinte y treinta. Sin embargo, creaciones más elaboradas aparecieron hasta varias décadas después, en los cincuenta y sesenta. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue uno de los espacios privilegiados para la reflexión; en su seno nacieron los postulados del llamado Desarrollismo, cuya crítica llevó a las Perspectivas de Dependencia y luego a la idea de Colonialismo interno, entre las más importantes. Raúl Prebish, Rodolfo Stavenhagen, Tehotonio Dos Santos, Agustín Cueva y Pablo González Casanova destacan entre los que atestiguaron esas décadas de gran actividad intelectual, cuya fuerza se prologó, dentro y fuera de América Latina, al menos hasta los años ochenta. La pertinencia de reflexionar sobre el potencial de los conceptos, categorías y debates reunidos en este libro, reside en la necesidad de volver a examinar las relaciones de dominación y dependencia que América Latina ha padecido históricamente en el mercado mundial, sine qua non de cualquier proyecto que pretenda mejorar la mayoría de estos materiales fueron imaginados y discutidos en un ambiente de compromiso con proyecto de raigambre nacional y vocación latinoamericana, cuyo punto de partida era explicar nuestra situación particular, afán que comparten hoy muchos estudiantes universitarios, a quienes va destinado.

Gutiérrez Álvarez, Coralia
978-607-487-349-8