Vestimenta larga y vestimenta corta, barberos-cirujanos, nodrizas y parteras como educadores

USD6.88

En la Edad Media también existían las artes liberales, practicadas por hombres provistos de Cultura humanística, como lo eran los hombres de letras, los hombres de leyes los notarios y los gobernantes, pertenecientes a categorías intelectuales que no trabajaban con las manos sino con el pensamiento. pero también entre los que trabajan con las manos brillaba nombres de primera calidad, como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Masaccio y muchos otros pintores, arquitectos, escultores, etc. En este mismo caso se encontraba el médico, procedente de las artes liberales, que no se ensucia las manos tocando el cuerpo de los enfermos, y el barbero-cirujano, visto, a los ojos de aquel, como una persona burda, sin preparación, un empírico.

Arte es una palabra que puede tener muchos significados. puede decir actividad humana, tanto más calificada cuánto que conlleva creatividad e invención. No por casualidad las artes más calificadas son las llamadas Bellas Artes, es decir, la pintura, la escultura y la música, y los artistas más calificados, a su vez, son los que practican alguna de estas actividades.

Cuando las distinciones serán marcadas, los intelectuales (por ejemplo, los profesores universitarios), vestían trajes largos con sombreros emplumados y vistosos, mientras que los artistas de las artes menores (por ejemplo, los maleteros o los tejedores) llevaban una faldita corta que señalaba, precisamente, la diferencia entre quien portaba la indumentaria larga y todos los demás que usaban indumentaria corta. En este mismo caso se encontraba el médico, procedente de las artes liberales, que no se ensucia las manos tocando el cuerpo de los enfermos, y el barbero-cirujano, visto, a los ojos de aquel, como una persona burda, sin preparación, un empírico. Las figuras menores en el campo de la curación, descalificadas por su inserción en las artes médicas, fueron varias: parteras, comadronas, nodrizas, todas ellas con una gran influencia educadora en su medio, y es lo que quiero analizar en este libro.

Santoni Rugiu, Antonio
978-607-525-030-4