Bases teóricas y metodológicas. Observatorio de competitividad

Bases teóricas y metodológicas. Observatorio de competitividad

USD10.81

Este libro tiene como eje principal a Teoría de Sistema Complejos y la Sustentabilidad, además se muestran los planteamientos teóricos y metodológicos que apuntalaron el desarrollo de la investigación orientada a la creación del Observatorio de Competitividad del Municipio de Puebla.

En este texto se presentan los planteamientos teóricos y metodológicos que apuntalaron el desarrollo de la investigación orientada a la creación del Observatorio de Competitividad del Municipio de Puebla. La Teoría de Sistema Complejos y la Sustentabilidad forman la trama conceptual que atraviesa la investigación de principio a fin, con incidencia en la conceptualización amplia de la competitividad enfatizando su interrelación con los procesos sociales, políticos, territoriales y ambientales. El camino elegido es de carácter deductivo, por ello un momento crucial en la investigación, según nuestra perspectiva, fue la precisión de las directrices teóricas que guiarían el proceso de definición del objeto de estudio, así como la forma de abordar su conocimiento. Paralelamente se realizaron indagaciones de carácter empírico que proveyeron las primeras aproximaciones al conocimiento de las condiciones del municipio en relación a la competitividad, así como de los observatorios existentes tantos a nivel nacional como internacional. El análisis empírico y sus resultados se integran en otro volumen. El enfoque de la sustentabilidad cobija la afirmación contundente acerca del agotamiento de un estilo de desarrollo ecológicamente depredador, socialmente perverso, políticamente injusto, culturalmente alienado y éticamente repulsivo. La teoría de sistemas complejos constituye la perspectiva epistemológica y metodológica que vertebra el desarrollo de la investigación, adquiriendo un papel director en la construcción del sistema de estudio, con repercusiones significativas en la conceptualización de los términos que atraviesan el objeto de estudio, así como en la definición de los propios indicadores relativos a la competitividad. La asimilación de la competitividad como problemática compleja, encausa nuestro pensamiento a la ruptura con su tradicional encasillamiento en el ámbito de los procesos de jurisprudencia económica, lo que ha derivado en apreciaciones parciales que han dejado en la obscuridad su interdefinibilidad, por procesos que ocurren en otros ámbitos: social, urbano, ambiental, político institucional. Entre estas, enfatizamos que la competitividad tiene un carácter espacial. De tal forma que asume necesariamente un apellido de corte geográfico: urbana, regional, nacional, incluso la competitividad empresarial no puede ser comprendida adecuadamente si se analiza al margen de las interrelaciones espaciales.

Cabrera Becerra, Virginia
978-607-487-163-0