El patrimonio edificado en Puebla a veinte años de su inscripción como patrimonio mundial. Opiniones y reflexiones

USD3.44

Pareciera que la capacidad de recrear la ciudad a partir de la arquitectura se hubiera convertido en el oficio de moda para perturbar su fisionomía. Es posible también que a través de esa ruptura se fungen todas las ideas, principios arquitectónicos, urbanísticos y en los espacios vacantes se ancle "la visión de los otros", que cual marca entre los espacios construidos la otra edad reciente pero distante, actual pero sucesiva.

Suponemos que la ciudad de Puebla, a pesar de los cambios en los estilos arquitectónicos -que no en su concepto general-, conservo urbanísticamente su centro como eje de circulación y vida urbana, haciendo posible con ello la conservación de la ciudad misma, cuyas características la llevaron a ser reconocida como Patrimonio Mundial en 1987.

Pero su esencia indiscutible da fe de una sociedad que lo mantiene, conserva y, sobre todo, lo vive, fortaleciendo la conciencia de identidad que permite reivindicar la pertenencia al lugar. Zona de una experiencia arquitectónica y urbanística sin igual, de fusión socio-cultural y singularidades históricas que permitieron una yuxtaposición y fusión de gran complejidad.

La reflexión sobre el Patrimonio Cultural de Puebla debe permitir reconocer el compromiso de una herencia a conservar, sin soslayar el activo que esta herencia representa para el futuro, el cual pareciera incierto pero prometedor ante el reconocimiento del valor que representa el patrimonio cultural para la humanidad.

Ayala Rojas, Juan Leonardo
Benítez Barranco, A. Enrique